Dimisión de Carmen Montón

Sánchez reconoce que ha perdido "a una amiga" que hacía una "excelente labor como ministra"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles que con la dimisión de Carmen Montón ha perdido a "una amiga" que estaba haciendo una "excelente labor" como minista de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tenía previsto preguntar a Sánchez por la situación en Cataluña, pero en el último momento cambió el contenido para preguntar por la segunda dimisión en el Ejecutivo en apenas cien días.

Rivera subrayó que esa dimisión fue por "hacer trampas", hace meses la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tuvo que dimitir "por lo mismo" y está imputada, y hay una investigación en marcha sobre el máster del líder del PP, Pablo Casado. Hay "dudas sobre lo que sucede" en la universidad pública, denunció, "preocupación" y "malestar" entre alumnos y profesores que "se lo curran". "Lo que no puede ser es que parezca que afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse".

Preguntó además abiertamente al presidente por qué la única proposición de ley cuya tramitación ha vetado el Gobierno en el Congreso de los Diputados es la de transparencia de la universidad. Sánchez recordó que Ciudadanos "bien que vetaba leyes" en la Mesa del Congreso cuando apoyaba al Gobierno del PP, "ahora en cambio es bastante escrupuloso".

Aseguró que el Ejecutivo está gobernando "con el Parlamento y no contra el Parlamento", como sucedía antes, y dejó claro que no se ha vetado ninguna ley por motivos económicos ni políticos, sino porque Ciudadanos padece una "suerte de incapacidad profesional y jurídido-técnica" para presentar iniciativas legislativas.

Reconoció a continuación que en sus apenas cien días de Gobierno ha tenido "sensaciones agridulces" y que el día anterior fue "en lo personal complicado, difícil", porque con la dimisión de Montón ha perdido "una amiga" que estaba haciendo una "excelente labor" como ministra.

El presidente subrayó que los socialistas "asumimos nuestra responsabilidad política" y Montón "eligió el camino de la ejemplaridad" que a otros "les cuesta tanto" seguir. Asumir responsabilidades, dijo a Rivera, también es votar un cambio en la moción de censura, porque si fuera por los votos de Ciudadanos Rajoy seguiría siendo presidente del Gobierno.

Rivera le dijio que hay "dudas razonables" sobre la publicación de su tesis doctoral y Sánchez es "de las pocas personas" que "oculta" su tesis coincidiendo con el veto a una proposición de ley cuya aprobación le obligaría a publicarla. Para "disipar dudas" y "por el bien" de la educación pública, Rivera emplazó al presidente a hacer pública esa tesis y evitar que tras los casos de Cifuentes, Casado y Montón haya "un caso presidente del Gobierno".

El presidente respondió que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y está "colgada" en la base de datos Teseo, y acusó a Rivera de convertir su pregunta "en un lodazal".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
CLC/gja