El PDeCAT atribuye a la presión “de la extrema derecha” que el Estado defienda a Llarena en Bélgica

MADRID
SERVIMEDIA

El PDeCAT aseguró este martes en el Congreso que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha visto “arrastrada” a defender al juez Pablo Llarena en Bélgica por la presión de “la extrema derecha del Estado español”.

La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró hizo esta afirmación en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde la ministra Delgado estaba citada esta mañana para explicar la polémica por la defensa de Llarena en Bruselas, donde le han presentado una demanda civil el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

Según Ciuró, en esta demanda “no hay atentado alguno” a la jurisdicción española, por lo que es una “barbaridad” que Delgado se haya visto obligada a defender a Llarena.

Esta parlamentaria sostuvo que la ministra “se ha visto arrastrada por la extrema derecha del Estado español” a defender al instructor del sumario del ‘procés’, después de que, a su juicio, el CGPJ otorgara a este magistrado un amparo “extemporáneo”.

Además, Ciuró demandó a la titular de Justicia un “informe detallado” sobre contratación por más de medio millón de euros del abogado privado que el Estado pagará para defender a Llarena en Bélgica. La diputada independentista señaló que este informe es necesario para aclarar si “se ha vulnerado” la Ley de Contratos del Estado con esta contratación.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
NBC