Madrid. Gallardón ha duplicado lo que pagan los madrileños en tasas e impuestos municipales, según el PSOE
- Lucas defiende una tasa a los bancos por el uso de la vía pública para los cajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid procedentes de tasas e impuestos estrictamente municipales han crecido, según el PSOE, una media del 110% desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón al Consistorio (del 2003 al 2010), lo que supone que los madrileños abonan más del doble en tributos de lo que pagaban antes de 2003.
Así lo aseguró este martes en rueda de prensa el portavoz socialista, David Lucas, tras la reunión de su grupo, que hizo una primera evaluación de las Ordenanzas Fiscales de 2011 aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Según Lucas, algunos impuestos, como el IBI o la tasa de vado, han aumentado entre 2003 y 2010 un 200% y un 300%, respectivamente.
Valiéndose de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, dijo que el esfuerzo fiscal de los ciudadanos ha crecido mucho más en Madrid que en otras grandes ciudades españolas, ya que mientras en la capital los ingresos tributarios por habitante han aumentado entre 2003 y 2010 un 87,7%, en Barcelona han bajado un 4,9%; y en Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza han crecido un 5,9%, 37,5%, 7,9% y 13,6%, en cada caso.
Lucas facilitó varios recibos de 2009 y 2010 del IBI de algunos vecinos de Madrid para poner en evidencia "la mentira del alcalde" de que no iba a subir este impuesto, cuando ha crecido alrededor de un 6,7%. "Es un suma y sigue en el cobro de tributos municipales", dijo Lucas, quien acusó a Gallardón de volver a subir el IBI en 2011 un 6%, pese a haber dicho que congelaría los tributos.
Asimismo, denunció que el aumento de la presión fiscal en Madrid ha ido acompañado de reducciones permanentes de servicios públicos esenciales, como la ayuda a domicilio, y de los gastos en políticas activas de empleo; y reclamó una mejor administración de los recursos públicos para destinarlos a políticas sociales, de empleo y activas contra la crisis, y acabar con el "despilfarro" en el palacio de Cibeles.
Paralelamente, pidió una congelación real del IBI, reduciendo el tipo impositivo para compensar la subida por la revisión catastral, y una bajada de la tasa de basuras en 2011 superior al 9% anunciado por el Consistorio. Lucas volvió a pedir una tasa por el uso de la vía pública para los cajeros de las entidades financieras, "para que los que más recursos tienen también contribuyan al erario público municipal".
LEY ANTIBOTELLÓN
Sobre el posible endurecimiento de las sanciones de la "ley antibotellón", Lucas dijo que la acción desarrollada por el Ayuntamiento en esta materia ha sido "un fracaso permanente y constante", porque ni ha tomado las medidas adecuadas ni ha llevado a cabo la aplicación de la ley.
Para Lucas, lo que debería hacer el Ayuntamiento es tener una coordinación con la Comunidad de Madrid para que la aplicación de la ley fuera efectiva, y activar programas de ocio nocturno como han hecho otras ciudades, con acciones sociales, culturales y deportivas por la noche, en lugar de cerrar todas las instalaciones en horario nocturno.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2010
NLV/caa