RAJOY DICE QUE CON AUSTERIDAD Y MENOS IMPUESTOS SE PUEDE "SALIR ANTES DE LA CRISIS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que es posible "salir antes de la crisis", aunque advirtió de que para ello es necesario cambiar la política económica de Zapatero. Su receta es apostar por la austeridad en las administraciones públicas y "bajar los impuestos a quienes generan bienestar, riqueza y empleo" en España.

Rajoy aseguró durante un chat en elmundo.es, recogido por Servimedia, que "no hay una varita mágica" para superar la crisis "pero hay una política que nos llevaría a salir antes de la crisis".

"Las recetas son, por orden de importancia, las siguientes: un plan de austeridad y control del gasto público, lo contrario que está haciendo el Gobierno, una rebaja de impuestos emprendedores, resolución del problema del crédito y reformas estructurales. En concreto energía laboral, justicia, educación y unidad de mercado. Y sobre todo decirle a la gente la verdad para generar confianza", dijo.

El líder de los populares argumentó que "lo más urgente es que el Gobierno deje de endeudarse, hipotecar el futuro, y por tanto haga un plan de reducción del gasto público" similar al aplicado por el Ejecutivo de José María Aznar en 1996.

Después, prosiguió, habría que "bajar los impuestos a quienes generan bienestar, riqueza y empleo" y "proceder ya a la reestructuración del sistema financiero para que se sanee y cree crédito" porque, "sin crédito, es imposible la recuperación". Finalmente, abogó por "un ambicioso programa de reformas estructurales" que incluya una mejora del sistema educativo.

Rajoy se mostró dispuesto a llegar a acuerdos en materia económica con el Gobierno siempre que rectifique la pólítica que está aplicando ahora, porque si pactase ahora "una política económica que es muy perjudicial para España estaría haciendo un flaco favor a los españoles".

Respecto a Afganistán, Rajoy aseguró que "en este momento no" ordenaría el regreso de las tropas españolas desplegadas en el país pero "diría la verdad" a los ciudadanos sobre la misión que están realizando allí junto al resto de los aliados.

"Zapatero ha mentido diciendo que estamos allí en misión humanitaria. Después dijo que no mandaría más soldados y ahora los manda. Cambia cada día de criterio y es incapaz de explicarle a los españoles el alcance de la misión, que es defender la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos en todo el mundo", remachó.

Rajoy adujo que subir los impuestos en estos momentos a pequeños y medianos empresarios, trabajadores autónomos y las familias españolas "sería darle la puntilla a la clase media española", además de que "subir impuestos va a provocar menos consumo, menos inversión, menos ahorro y por tanto más recesión y más paro".

Pese a todo, Rajoy rechazó convocar una gran manifestación contra la política económica del Gobierno en estos momentos, ya que considera que "lo que hay que hacer es plantear alternativa y convencer a los españoles de que esta política económica nos lleva a un desastre sin paliativos, pero también decirles que hay capacidad sobrada para recuperarnos y para volver a ser un gran país".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
PAI/gfm