González-Sinde: "El plan Cameron que gusta a Rajoy ha reducido a la mitad el gasto en cultura"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Cultura que el plan económico que gusta a Mariano Rajoy del primer ministro británico, David Cameron, ha supuesto "reducir casi a la mitad el presupuesto para cultura y la supresión del Instituto de Cine" en el Reino Unido.

Durante la conferencia inaugural de este nuevo foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra lamentó que al líder del PP le parezca "ejemplar" un proyecto económico que apuesta de manera deficiente por la cultura como el del mandatario británico.

A su juicio, "no es verdad que no haya ideologías o modelos económicos divergentes" en Europa. "El modelo del PP confió y sigue confiando el crecimiento económico al ladrillo y a la especulación inmobiliaria, lo que provoca que en tiempos de recesión haya cuatro millones de parados", afirmó González-Sinde. "El que impulsa el presidente Rodríguez Zapatero basa el crecimiento en un cambio del modelo productivo, donde la educación, la ciencia, la tecnología, la inovación y la cultura son las apuestas".

Para la ministra, el objetivo de algunas formaciones de que se suprima el Ministerio de Cultura "sólo puede calificarse de reaccionario y empobrecedor", por lo que supone de despojar a la política cultural de su rango mayor en la Administración.

DESTITUCIÓN DE GUARDANS

A González-Sinde se le preguntó también por la destitución días atrás de Ignasi Guardans como director de Cinematografía y por la denuncia que hizo éste de que existe fraude en las subvenciones que se conceden a los productores.

La ministra inscribió el cese en un cambio más de los que se producen en su equipo y en la Administración, y sobre el fraude, le lanzó un recado a su ex colaborador: "Si le consta que durante su mandato hubo ese fraude, le aconsejaría que acudiera a los tribunales, porque es una obligación de cualquier funcionario público. Pero a la Administración no le consta que exista".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2010
JRN/caa