Empresas
IU propone la nacionalización de la planta de Vestas en León para garantizar el empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU de León aseguró este sábado que “la única solución para garantizar el empleo y la producción en Vestas es la nacionalización de la empresa y su gestión pública con el apoyo de los trabajadores”, siempre que éstos apoyen esta opción.
La formación reclamó a las administraciones que, como primera medida, decreten la expropiación de las instalaciones, maquinaria y producción almacenada en la fábrica de Villadangos del Páramo, si la multinacional persiste en su decisión de abandonar el polígono leonés y continuar el ERE de extinción.
En ese sentido, IU consideró que “el único inversor fiable es el Estado español y las administraciones públicas”.
“Nacionalizar supondría que pudieran asumir la continuidad de la producción los trabajadores en régimen de cooperativa, con apoyo público de cara a su gestión y a la comercialización de la producción”, explicaron los responsables provinciales de la formación, que recordaron que la intervención de una empresa es un derecho constitucional pensado para preservar el interés general en un sector estratégico.
Además, IU recalcó que la decisión de la multinacional danesa llega cuando la factoría aún obtiene beneficios y después de haber recibido 15 millones de euros en subvenciones públicas. “Realmente se podría considerar que Vestas es pública, pues ha sido el dinero y la financiación pública la que ha sacado adelante”, ironizaron los dirigentes de la formación, que exigieron la derogación de la reforma laboral para evitar que otras “empresas golondrinas y multinacionales cazasubvenciones” pongan en marcha procesos de deslocalización.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2018
BPP