La gran banca defiende que ha aportado unos 14.500 millones al ‘rescate’ financiero en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales bancos españoles han defendido esta semana que no han costado un solo euro de dinero público durante el proceso de reestructuración y recapitalización del sistema financiero, y que han aportado fondos para el ‘rescate’ de las entidades con problemas, fundamentalmente cajas de ahorros.
En concreto, Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han aportado de manera conjunta casi 14.500 millones de euros desde 2007, a través, por ejemplo, del Fondo de Garantía de Depósitos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o el Fondo Único de Resolución europeo.
Banco Santander estima en unos 6.100 millones de euros su aportación al proceso de ‘rescate’ financiero en España, a lo que añade que la adquisición del Popular en junio del año pasado “ha ahorrado miles de millones al contribuyente”.
Así lo expuso su consejero delegado, José Antonio Álvarez, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, que presentará sus conclusiones en el Pleno de la Cámara el próximo mes de noviembre.
Sobre la compra del Popular, el ‘número dos’ del Santander explicó que ha ahorrado al Estado entre 28.000 y 36.000 millones de euros según diversas fuentes.
En el caso de CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aseguró en la citada comisión del Congreso, que el banco ha contribuido a la solución de la crisis en más de 4.300 millones de euros a través de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución, con el repago de las preferentes de Banca Cívica y con la inversión realizada en el ‘banco malo’ Sareb. “Son 4.300 millones que han salido de nuestros bolsillo y no hemos tenido ayudas”, defendió.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, estimó en unos 2.650 millones de euros la aportación de la entidad desde 2007 para que España solucionara la crisis financiera.
Torres detalló que de dicha cuantía 2.151 millones de euros corresponden a los recursos transferidos por el banco al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución.
A ello se une, una "aportación adicional" de 500 millones de euros para compensar a los afectados por las participaciones preferentes de Unnim, una de las entidades con problemas adquiridas por BBVA durante la crisis.
Mientras, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, expuso en el Congreso que entre 2007 y 2017 la entidad ha realizado aportaciones al ‘rescate’ financiero que rondan los 1.500 millones de euros.
En concreto, 894 millones se aportaron al Fondo de Garantía de Depósitos, otros 141 millones al Fondo Único de Resolución, se destinaron 111 millones a tasas por los DTA (Activos Fiscales Diferidos) y unos 300 que ha saneado la entidad de su contribución al ‘banco malo’ Sareb.
Guardiola fue más allá de los fondos concretos del Sabadell, para apunta que las aportaciones realizadas por las entidades financieras sanas para ayudar a las que tenían problemas ascienden a 20.000 millones de euros.
Además, estimó en 50.000 millones de euros las ayudas públicas al sector financiero que no se recuperarán. Éste, dijo, será el coste para el “erario público a fondo perdido”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2018
BPP