Andalucía

La lista conjunta de Podemos Andalucía con IU disipa los recelos de la dirección estatal

MADRID
SERVIMEDIA

La renuncia del coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, a competir con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, como cabeza de lista de Adelante Andalucía, la confluencia para presentarse a las elecciones autonómicas, ha disipado los recelos de la dirección estatal de Podemos a las primarias conjuntas que se celebrarán en los próximos días, puesto que han quedado en mera ratificación voluntaria de una lista única.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la confluencia, el proceso de primarias tendrá lugar entre el próximo sábado 15 y el domingo 30, y además se está preparando el programa con el que concurrirá la confluencia a unas elecciones que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría convocar de forma inminente, una vez que el viernes Ciudadanos dio por roto el pacto de investidura con el que la encumbró en 2015.

Lo que está confirmado es que la marca de la candidatura será Adelante Andalucía, que desató los recelos de la dirección de Podemos por no incluir el nombre del partido en lugar destacado sino en una posición subsidiaria.

Fuentes de la candidatura aseguraron que ese desencuentro "ya está superado", lo que corroboraron a esta agencia desde la dirección como un aspecto menor en el que se "transigió" después de unas reuniones que mantuvo en julio el secretario de Organización, Pablo Echenique, con miembros del entorno de la secretaria general andaluza.

Desde Madrid se veía más grave que la lista electoral se perfilara en unas primarias conjuntas que trascendían el censo de Podemos Andalucía para englobar también a los militantes de IU y el resto de formaciones de la confluencia (Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), como si se tratara de un partido distinto a Podemos.

La rotunda victoria de Rodríguez, con un 75% de los votos, en las primarias específicas de Podemos Andalucía sobre Isabel Franco, la candidata apadrinada por la dirección y que postulaba no diluir al partido en la confluencia, parecía dar a la primera carta blanca para seguir adelante con su deseo de una confluencia con identidad propia y autonomía respecto a la dirección estatal, en la que Podemos e IU se traten como iguales.

LISTA CONJUNTA

Sin embargo, una vez que Maíllo anunció este viernes que no va a competir por el liderazgo de la candidatura desde una lista alternativa a la que encabece ella, sino que ambos prolongarán su buena sintonía personal integrándose en una común, desaparece la particularidad que generaba suspicacias en la dirección estatal.

Ahora, lo que para Rodríguez son unas primarias conjuntas, desde la dirección se ve como una lista acordada dentro del pacto general entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas y municipales en toda España, que luego se va a someter voluntariamente a un refrendo de las bases que no sería necesario. Nada que se salga del paraguas y el reglamento de Podemos ni de sus confluencias habituales en cualquier parte del país.

En todo caso, el método Dowdall por el que se dirimirán las primarias garantiza que miembros de todas las listas que se presenten hasta el días 15, si es que hay más de una, conseguirán una representación significativa en la candidatura final de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas.

La confluencia tiene previsto, según las fuentes consultadas, celebrar un acto en cada provincia de presentación final de la candidatura y un último gran acto común a nivel autonómico, pero todavía no está cerrado el lugar ni el día donde tendrá lugar.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
KRT/gja/bpp

Palabras clave