Cataluña

El Alto Comisionado para la Marca España cree que el independentismo está "claramente a la baja"

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, subrayó este viernes que el independentismo catalán se encuentra "claramente a la baja", ya que se sustenta sobre "falsesades" que están quedando en evidencia.

Así se pronunció en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que afirmó que la situación en Cataluña ha empeorado, ya que la situación generada por los lazos amarillos está suscitando una "confrontación creciente" en familias, pueblos y empresas.

Comentó que la Generalitat de Cataluña no abandona su "discurso de ruptura" y dejó claro que garantizar la neutralidad de los espacios púbicos -uno de los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada ayer- supone el "cumplimiento de la ley". "Los espacios públicos son para todos. No se pueden invadir", dijo.

A su vez, descartó que la actuación de la justicia belga respecto a la causa abierta contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena desacredite la imagen internacional de la justicia española, sino que desacredita a la propia justicia belga, que "ya lo estaba" por otras decisiones que tomó en el pasado. A pesar del "ruido" que se ha generado, afirmó que los líderes independentistas" serán "juzgados y condenados", siempre y cuando los jueces consideren que hay sustancia para ello.

Espinosa de los Monteros manifestó que el independentismo está "claramente a la baja", puesto que asienta sus postulados sobre "falsedades" que están quedando en evidencia.

Esto le llevó a dejar claro que el "supuesto derecho de autodeterminación" que invocan "no existe", recordando que de los 198 países que conforman el mundo, únicamente lo reconocen Etiopía y unas "islas lejanas". Incidió en que los agravios económicos que denuncian los independentistas son "falsos", al igual que la "persecución" posterior tras el pasado 1 de octubre, y señaló que la inversión en Cataluña crece menos y el desempleo aumenta más que en el resto de España.

Observó que la "huida" de "4.000 empresas" de Cataluña evidencia que el aluvión de inversiones internacionales que anunciaron los independentistas si se consumara la indepencencia de Cataluña no es realista y recordó que la comunidad internacional, empezando por la UE, ha dejado claro que nunca reconocerá a una Cataluña independiente.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2018
MST/pai