Ábalos informa a Lambán y Puig de los avances para la inclusión de la conexión cantábrico-mediterránea en el Reglamento Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo este miércoles en Madrid una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante la cual les trasladó los últimos avances en la gestión que el departamento que dirige está realizando ante la Unión Europea para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en la Reglamento 'Mecanismo Conectar Europa' (CEF).

Según indicó el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión, la ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica, fue una de las “primeras sorpresas” con las que se encontró el ministro al tomar posesión, pese a que se trata de “un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país”.

Así, Ábalos informó a Lambán y Puig sobre los trabajos que el Ministerio de Fomento ha realizado para que la Comisión reconsidere su decisión e incluya los tramos solicitados en el citado Reglamento. Entre ellos, mencionó la reunión con la comisaria europea de Transporte, Violeta Vulc, quien aceptó estudiar la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

El ministro aseguró, además, que se está trabajando en tres vías principales, ya que el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se reunirá a finales de septiembre en Bruselas con el representante de la Comisión, Herald Ruijters, los parlamentarios españoles y europeos y los nuevos coordinadores de los corredores, para impulsar la propuesta española.

En segundo lugar, en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo la representante española presentó este miércoles la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid.

Por último, la tercera vía en la que trabaja Fomento es el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF), que inicia este miércoles los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.

El ministro expresó, finalmente, su confianza en que la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, al considerar que esta conexión es “muy importante para la conexión, vertebración y competitividad del país”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
IPS/gja