Móviles en los colegios

El sindicato de profesores ANPE apuesta por regular frente a prohibir el móvil en la escuela

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), sindicato de profesores de enseñanza Primaria y Secundaria, alerta de que prohibir el teléfono móvil en centros educativos es “un abuso excesivo” y defiende la regulación frente a la prohibición a los alumnos de usar dispositivos móviles en las escuelas.

“Prohibir los móviles nos parece una medida excesiva. Hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos en España, sobre todo en zonas rurales, utilizan la red de transportes y salen fuera de su domicilio para ir al colegio. Impedir que puedan hacer uso del móvil para comunicarse con la familia nos parece que sería un abuso excesivo”, dijo a Servimedia el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, después de que Francia aprobase hace unas semanas una medida que prohíbe el uso de esos dispositivos en colegios e institutos.

“No somos partidarios de una prohibición, sino de la regulación”, subrayó Fernández, que aclaró que “el móvil y las tabletas pueden ser herramientas educativas”, pero que “los centros deben regular su uso”. “Nosotros somos partidarios de darle un uso adecuado. Cuando se está impartiendo clase, si el profesor o el tutor dice que es el momento de que los móviles estén cerrados, deberán estar cerrados”, explicó.

Asimismo, el presidente de ANPE recalcó que “hay que mirar la variedad del alumnado” cuando se estudian este tipo de medidas. “Cuando hablamos de prohibición, ¿a qué curso nos referimos? Hoy, los chicos tienen móvil desde los 10 años, pero seguirán en el centro educativo hasta los 18”, recordó.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
AHP/FGH/gja