Desafío independentista
CaixaBank volvería a sacar su sede de Cataluña por ser una decisión “correcta” y “efectiva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró este miércoles que trasladar la de sede del banco fuera de Cataluña fue una “decisión profesional” y “sin ninguna influencia política”, para exponer que la entidad no se arrepiente de haberlo hecho.
El Consejo de Administración del banco volvería a llegar “sin duda, a las mismas conclusiones”, subrayó el consejero delegado de CaixaBank, pues aunque no fue una decisión “fácil” era “la correcta”. Además, defendió que fue “efectiva” para para la salida de depósitos y devolver la “normalidad” a la actividad del banco.
En la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, Gortázar respondía así a varios portavoces parlamentarios que le interpelaron por la decisión de trasladar su sede de Barcelona a Valencia en octubre del año pasado.
El diputado de ERC Joan Capdevilla preguntó por decisión de la entidad de trasladar su sede social a Valencia “de la noche a la mañana” en octubre del año pasado gracias al decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que facilitaba este movimiento.
Capdevilla indicó que “lo sucedido va más allá de independencia sí o no”, para señalar que en el banco “se sumaron y alimentaron la campaña del miedo de los enemigos de la libertad” con el uso del que llamó ‘decreto Fainé’.
Éste, dijo, muestra la “preocupante relación entre cúpulas políticas y económicas”, es una norma “ominoso, aberrante y un degradante insulto a la democracia corporativa”.
El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre también abordó el impacto de la crisis política catalana en la entidad, y planteó cómo afectó a CaixaBank, por ejemplo en salida de depósitos, el “golpe a la democracia” del referéndum ilegal del 1-O.
El consejero delegado de CaixaBank aseguró que la decisión se adoptó por el “mejor interés del banco”, de sus depositantes, clientes, empleado y accionistas. “Sin ninguna influencia política, fue una decisión profesional”, añadió.
Gortázar indicó que en la semana del referéndum “se empezaba a quebrar el vínculo que es la esencia del negocio bancario: la confianza del clientes”, y “sin ese vínculo no podemos hacer nada”.
Ante “cualquier cosa que ponga en cuestión esa confianza, el banco tiene que reaccionar porque tenemos que proteger la estabilidad” de la entidad, expuso. “Un banco sin la confianza de sus clientes no puede operar”, apuntó el consejero delegado de CaixaBank, quien afirmó que la pérdida de confianza se reflejaba en la retirada de depósitos y la “única solución” posible era trasladar la sede.
Por otra parte, quiso dejar claro que “seguimos siendo el principal banco en Cataluña” y que “nos debemos al servicio al cliente allá donde estemos”. “Nos dedicamos en cuerpo y alma, los 37.000 empleados, a dar un buen servicio”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
BPP/pai