Inmigración

La Comunidad de Madrid pide mandar a los menores “de vuelta” con sus familias en vez de acogerlos

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente, defendió este miércoles que los menores extranjeros no acompañados (menas) “donde deberían estar en muchos casos es con sus propias familias de vuelta con sus padres”, y “no acogidos por otro país”.

Así se pronunció el representante del Gobierno autonómico madrileño en declaraciones a la prensa antes de la Comisión Sectorial de Inmigración que preside hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para abordar con las comunidades autónomas una solución para los menores extranjeros no acompañados acogidos por España.

“Hay un efecto llamada que ha surgido del Gobierno de Pedro Sánchez”, sostuvo San Juan Llorente. En relación a los menores, afirmó que “donde deberían estar en muchos casos es con sus propias familias de vuelta con sus padres” y, si no, con su “familia extensa”, porque “donde debe estar un menor es con su familia extensa y no acogido por otro país”.

En este sentido, llamó a defender “el bien superior del menor” e instó al Gobierno de España a elevar la dotación económica a las comunidades autónomas “para poder generar más plazas con el personal necesario”.

Otra de las peticiones de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo es “que haya solidaridad entre las comunidades autónomas” para que haya “un reparto”, de manera que “las comunidades que más tenemos podamos enviar a otras donde no hay tantos”.

990 MENORES EN MADRID

De hecho, informó de que en la Comunidad de Madrid “hemos multiplicado por cuatro los ‘menas’ que nos llegan”, llegando hasta los 990 los menores no acompañados que han sido atendidos por los servicios madrileños en lo que va de año.

“Son cifras muy elevadas y tenemos que dar una atención adecuada a estos niños”, aseguró el director de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por si es partidario de la solución que propone Melilla -devolver a su país de origen a los menores-, se limitó a decir que “estamos con el interés superior del menor” y que “lo mejor para estos niños es continuar con sus familias”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
GIC/ARS/pai