Inmigración

Save the Children teme que algunas comunidades quieran impulsar devoluciones de menores no acompañados a Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children mostró este martes su preocupación ante las últimas propuestas de responsables políticos de Andalucía, Ceuta y Melilla sobre la puesta en marcha de medidas para dar más prioridad al retorno de menores no acompañados de nacionalidad marroquí a sus lugares de procedencia.

Por eso, exigió respetar el interés superior del menor en todo aquello referido al tratamiento de los menores no acompañados (Menas) que tutelan las administraciones, de cara a la Mesa de Cooperación Interterritorial que mañana celebran Gobierno y comunidades autónomas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En un comunicado, la organización señaló que “muchos de estos niños ya vivían en la calle en Marruecos” y que a otros muchos “sus familias no pueden acogerles por falta de recursos”. Por este motivo, “antes de decidir si la vuelta con sus familias es lo más recomendable, es necesario garantizar que cada caso se resolverá de manera individual, evaluando cuál es el interés superior del niño en cada momento y estudiando si están seguros en sus hogares de origen”.

En una carta dirigida a los responsables del ramo de las comunidades autónomas, Save the Children pidió armonizar los sistemas de acogida y protección de la infancia para evitar “los 19 modelos que existen en la actualidad”; armonizar los criterios para la determinaición de la edad “y evitar incongruencias”; implantar un protocolo de derivación inmediata entre autonomías cuando la saturación en una de ellas impida una adecuada prestación de servicios, y la creación de centros estatales para atender a los menores solicitantes de asilo, víctimas de trata o con alguna adicción o discapacidad.

Señaló que “el aumento de llegadas por tierra y mar de niños y adolescentes no acompañados es un desafío para el actual sistema de acogida y protección, pero insistió en que es necesario responder a ello con responsabilidad.

“Estamos hablando de niños antes que de migrantes y debemos actuar en consecuencia velando por su protección. En cuanto llegan a España, están protegidos por la Convención de Derechos del Niño”, denunció Andrés Conde, director de Save the Children España.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
AGQ/gja