Tráfico
Stop Accidentes insiste en endurecer el Código Penal para reducir el número de muertes en carretera “totalmente evitables”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Stop Accidentes exigió este martes una reforma del Código Penal que contemple el agravamiento de sanciones en relación a los delitos de tráfico, dado que, a juicio de su presidenta, Ana Novella, “se está matando gente de forma totalmente evitable”.
Así se pronunció tras conocer el último balance de accidentes realizado por la Dirección General de Tráfico que concluye que este verano se registraron 259 muertes en las carreteras españolas, cifra que supone un incremento de un 15% respecto al mismo periodo de 2017 siendo, además, la más alta desde el año 2012.
Por esta razón, Novella invitó a pensar en la posibilidad de que estas víctimas se hubieran producido como consecuencia de la “caída de tres aviones en España”. “Nos echaríamos las manos a la cabeza”, subrayó.
Tras considerar este dato como “muy negativo”, puesto que, además, lleva consigo un aumento “muy elevado de heridos graves”, se mostró a favor de la medida de reducir la velocidad en vías convencionales, ya que indicó que en países como Francia su implantación “parece que está dando resultados”.
La responsable de Stop Accidentes admitió, asimismo, que el incremento del número de radares y una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil “hacen mucho” para disuadir a los conductores. “Esto nos lleva a pensar que, realmente, la gente no reacciona si no es a base de sanción y represión”, espetó, para, a continuación, lamentar que, en ocasiones, “parece que tengan más miedo a la sanción y a la multa que a matarse o a matar”.
CINTURÓN Y CASCO
Por otra parte, se quejó de que, “a las alturas que estamos y con las campañas que se han hecho”, haya quien todavía circule en moto sin utilizar el casco de protección o en coche sin ponerse el cinturón de seguridad.
“Es algo tan inconcebible que duele oírlo”, aseveró en este sentido, al entender que la lucha que llevan a cabo organizaciones como la que ella preside “cae en saco roto”. Novella sigue considerando a la educación como “la base de todo”, aunque, para quienes ya tienen permiso de conducir “lo único que parece que asusta, antes que perder la vida, es la represión”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
MJR/gja