Sector financiero
Bankinter denuncia la “proliferación” del negocio de reclamaciones a los bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, denunció este martes la “proliferación” del negocio de reclamaciones a los bancos, que estimulan a los clientes a declararse “analfabetos o ignorantes”.
En la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, Dancausa explicó que el único contencioso que tiene Bankinter es relacionado con las hipotecas multidivisas, y aseguró que si la entidad analiza un caso y ve que se ha equivocado rectifica, pero “si pensamos que tenemos razón, mantenemos nuestra posición hasta el final”.
La consejera delegada de la entidad destacó la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que haya sectores de la sociedad española que “se alegran de que se dicten sentencias contra la banca, se alegran de que a la banca le vaya mal”. Ello se produce en un contexto, expuso, de “proliferación del negocio de reclamaciones”.
La responsable de Bankinter denunció que “se mezclan” personas que sí deben ser resarcidas con otras a las que se estimula que “se declaren sin ningún tipo de escrúpulo analfabetas o ignorantes”. En este sentido, afirmó que Bankinter tiene demandas por hipotecas multidivisas de notarios, directores financieros de empresas, inspectores fiscales y abogados del Estado. “¿Cómo van a decir que son ignorantes?”, planteó.
“Las reclamaciones abundan porque parece ser que nadie entiende nada de las cláusulas bancarias”, dijo, para agregar que “eso nos puede llevar a la teoría de los cristales rotos: es bueno que los chicos rompan los cristales porque es bueno para el cristalero”.
Si ello fuera así, Dancausa planteó “qué estímulos vamos a tener los bancos para vender productos que sabemos que nos van a reclamar”. “Mucho cuidado con estas reclamaciones y con hacer ver que los bancos lo hemos hecho todo mal”.
La consejera delegada de Bankinter defendió que la banca es un elemento esencial en la economía española y que ha contribuido a la “prosperidad”, para agregar que “nos tratan a todos los bancos por igual y no lo somos”.
Por otra parte, Dancausa aseguró que “no hace falta una banca pública” en un país como España, para añadir que en el caso de que se decidiera impulsar ésta debería de tener “fecha de caducidad”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
BPP/pai