Salud

Retomar la medicación preventiva del asma antes del colegio reduce las crisis en otoño

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) recomendó este martes que los niños tomen la medicación preventiva del asma antes de comenzar el colegio para reducir el riesgo de crisis en las primeras semanas del curso escolar.

La Seicap aconsejó retomar el tratamiento preventivo dos semanas antes del inicio del curso escolar pese a que el pediatra alergólogo recomendara reducir o suspender la terapia durante el verano.

El doctor Jaime Lozano, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Seicap, subrayó que “el verano suele ser una época de bajo riesgo para la mayoría de niños asmáticos, por lo que en muchos casos los pediatras alergólogos optamos por suspender o disminuir la medicación preventiva”. Sin embargo, “es importante no olvidar retomarla a la vuelta de las vacaciones y antes de comenzar el curso para que sus bronquios puedan estar preparados ante los estímulos que les van a llegar y que pueden ocasionarles una crisis”.

Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma, según datos de Seicap. “Con el comienzo del curso estos menores entran en contacto de nuevo con otros compañeros, lo que suele traducirse en un incremento de las infecciones respiratorias, una mayor exposición a los ácaros de polvo y más posibilidades de cambios de temperatura y humedad, que son propios del mes de septiembre”, afirmó el experto.

Como consecuencia de ello, las visitas a urgencias y las hospitalizaciones aumentan con respecto al verano como consecuencia de un incremento de las crisis asmáticas debidas a estos factores. De hecho, un estudio publicado en ‘BioMed Research International’ concluyó que el punto máximo de exacerbaciones de asma en niños en edad escolar tiene lugar a principios de otoño y en primavera.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
ABG/ips