Cataluña

Casado erige al PP como "dique de contención" ante cualquier intento de ruptura en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, erigió este martes ante el Fórum Europa a su partido como "dique de contención" de cualquier intento de ruptura por parte de los independentistas en Cataluña y también frente a cualquier "consulta radical", y en ese sentido respondió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hay ningún nuevo Estatuto que votar porque el vigente ya se votó y "menos mal" que el PP lo recurrió al Tribunal Constitucional.

Casado presentó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el primer encuentro informativo del curso del Fórum Europa, organizado por Nueva Economia Fórum, y se refirió a la conferencia que este martes pretende pronunciar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para alertar de que "cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al PP", que mantiene su mayoría absoluta en el Senado a disposición del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener la unidad".

Casado dijo además que si se consuma "la amenaza de consulta radical" el PP estará "enfrete". Lo dijo despues de que Sánchez propusiera una votación para reforzar el autogobierno en Cataluña como colofón a un proceso estatutario en Cataluña dentro de la Constitución. "No hay ningún Estatuto que votar porque el que está en vigor ya se votó", afirmó, recordando además el recurso que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional. Celebró que "menos mal" que lo hizo porque si no los políticos presos por el "golpe de Estado" separatista estarían siendo juzgados por un tribunal "nombrado" por los propios independentistas.

Dejó claro que el PP "no va a tolerar" una consulta pactada con los independentistas porque, aunque se presente "ocultada" en el autogobierno, los separatistas solo buscan la autodeterminación, por lo que no se puede "engañar" a los españoles diciendo que puede haber más autogobierno en un país tan descentralizado.

Casado elogió a Pastor y su trayectoria en diferentes cargos públicos, por ejemplo como ministra de Fomento cuando apenas había capacidad presupuestaria y su demostración de que en esas circunstancias "se puede gobernar bien" porque la receta es gastar "con eficiencia" y "honradez". Puso además su formación médica como mérito para avalar la ciencia "contra la superstición" en un momento en el que hay que enfrentarse con datos objetivos de gestión a "falsos chamanes".

Con ese ejemplo criticó las "recetas fracasadas para problemas inexistentes" que plantean las formaciones "populistas", y alertó de los datos que apuntan a una desaceleración económica, con un incremento del paro en agosto y la confianza de los consumidores resistiendo, indicadores de que la crisis puede seguir "apostada a la vuelta de la esquina".

Sentenció que Ana Pastor es una de las personas "imprescindibles" en la política española y junto a ella lanzó una apelación de todo el PP por la concordia, no solo la constitucional o la derivada de la transición sino "hacia la España de nuestros hijos", a la España democrática que aún tiene que escribir sus "páginas más brillantes", en las que seguirá teniendo papel "la pluma y la obra" de Pastor.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
CLC/MFN/pai