Oceana lanza una expedición a Finlandia y Suecia para explorar la zona del Quark

- Los datos que se obtengan sobre especies y hábitats se emplearán para promover la protección de este área

Madrid
SERVIMEDIA

La organización internacional dedicada a la conservación y defensa de los océanos Oceana ha emprendido una expedición de veinte días para estudiar zonas de gran interés para la vida marina en el Quark, una zona situada entre Finlandia y Suecia que también recibe los nombres de Kvarken y Merenkurkkua.

Según informó este lunes la organización, a través de esta iniciativa pretende recopilar datos del archipiélago gracias a un equipo de buceadores profesionales, una cámara submarina remota, muestras de fauna bentónica y un dron.

La información recogida servirá para apoyar la declaración de un área marina protegida transfronteriza que preserve este lugar, ubicado entre Suecia y Finlandia, frente amenazas como la degradación del hábitat, la contaminación y el dragado de arena.

A este respecto, el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, abogó por establecer un “área marina protegida transfronteriza” como la “mejor forma de proteger la diversidad submarina de este archipiélago tan peculiar”, un enclave que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete áreas protegidas por Finlandia para las focas.

No obstante, este experto admitió que son necesarios “más datos para convencer a ambos gobiernos de que el Quark necesita mayor protección”, por lo que reconoció que esa es la meta que se ha marcado esta expedición.

Los datos, vídeos de alta calidad y fotografías que Oceana tome durante la misma servirán de base para elaborar una propuesta detallada para crear una futura área marina protegida transfronteriza entre Suecia y Finlandia y toda la información recopilada estará a disposición de agencias gubernamentales y científicos de ambos países.

A juicio de Oceana, el tiempo para que Suecia y Finlandia protejan sus aguas “se está agotando”, ya que, aunque los dos países han alcanzado el objetivo mínimo marcado por la ONU en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Meta 11 de Aichi), que estipula que al menos hay que proteger el 10% de las zonas marinas y costeras antes de 2020, la comunidad científica “está de acuerdo en que probablemente no sea suficiente y haya que ampliar la protección a un mínimo del 30%”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2018
MJR/gja