Madrid

El presidente del TSJ de Madrid asegura que la Comunidad está afrontando con “bastante eficacia” la “difícil" situación de la Justicia

- Garrido recibe la memoria de actividades 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, entregó este lunes en la sede de Comunidad de Madrid a su presidente, Ángel Garrido, la memoria de actividades de esta institución relativa al ejercicio 2017 y expuso en el encuentro con el mandatario autonómico, en el que también estuvo presente la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, los “principales problemas que tenemos y cuál es la situación de todas las jurisdicciones” y añadió que recibió de ellos “sus líneas de actuación” en esta materia.

También habló de la “situación difícil” de la Justicia en la Comunidad de Madrid y afirmó que estos problemas se están "afrontando con bastante eficacia, sobre todo si lo comparamos con otras comunidades autónomas”. Además, elogió la decisión de la Comunidad de Madrid de crear la Consejería de Justicia.

Tras la reunión, Garrido dijo que “analizaremos con rigor” la citada memoria, mostró su voluntad de que “mejore la situación de la Justicia” y aseguró que “se está haciendo con bastante acierto”.

“Hemos iniciado una etapa distinta en la dotación de medos materiales y humanos para la Justicia de Madrid y algunas de las cosas ya son visibles como la creación del núcleo penal o la unificación de la Audiencia Provincial”, afirmó Garrido, quien también se refirió a “la unificación del núcleo civil que ya está en marcha”. También habló de “primar la experiencia de los interinos y su formación en derecho”.

En el documento entregado a Garrido se reconoce el esfuerzo y la voluntad política demostrada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Justicia, por dotar de inmuebles adecuados a los órganos judiciales de la región y se destacan actuaciones como el plan de choque de las infraestructuras judiciales o la celebración periódica de reuniones de la Mesa del Pacto para la mejora de la Justicia.

Según se recoge en la memoria de actividades del TSJM, el año pasado se registraron 806.322 asuntos en el Tribunal, un 0,3 % menos que en 2016. La mayor parte de los casos registrados lo fueron en la jurisdicción penal (421.489), seguida de la civil (291.098), la social (66.727) y la contencioso-administrativa (27.011). En conjunto, el citado tribunal resolvió 811.428 asuntos, lo que supone un 5,9 % menos que en 2016.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2018
SMO/gja