Discapacidad
Uno de cada tres alumnos que reciben apoyo educativo no ordinario son alumnos con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un tercio (el 38,3%) de los 567.339 estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo que recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2016-2017 son personas con discapacidad.
Son algunos de los datos desvelados este lunes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las estadísticas del 'Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo' elaboradas por el citado ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.
Así, el 7,1% del alumnado en enseñanzas no universitarias recibe una atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.
Entre los alumnos con apoyo educativo, 217.416 (38,3%) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 27.133 (4,8%) por altas capacidades intelectuales, 16.025 (2,8%) por integración tardía en el sistema educativo y 306.765 (54,1%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.
Además, la inmensa mayoría (83,5%) de ese alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra integrado en unidades escolares ordinarias. El 16,5% restante está en centros y unidades específicas.
PERFILES
Según los datos, los varones representan la mayor parte de estos estudiantes, con un 63,4%, mientras que las alumnas son el 36,6% restante. En cuanto al tipo de enseñanza, los estudiantes que reciben apoyo educativo suponen un 9,3% para la Educación Primaria y un 8,5% en la ESO. Este porcentaje aumenta en la Formación Profesional Básica y en otros programas formativos con un 12,2% y un 14,4%, respectivamente.
Respecto a las comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra (14,7%) y Murcia (13,5%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan Aragón (3,5%) y Comunidad de Madrid (3,8%).
En cuanto a la financiación de los centros, los públicos presentan un 8,1% de alumnado con estas necesidades específicas, frente al 6,2% que registra la enseñanza concertada y el 0,9% de los centros privados no concertados.
Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta/personalidad (96,9%) y en las discapacidades sensoriales (visual, 96,0%, y auditiva, 94,4%). El alumnado con pluridiscapacidad es el que tiene el nivel de integración más bajo, con un 41,7%.
En términos relativos, teniendo en cuenta el total de estudiantes matriculados en las diferentes enseñanzas, el 2,7% del alumnado recibe apoyo por presentar este tipo de necesidades educativas.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2018
AHP/gja