COMPETENCIA INCOA EXPEDIENTES SANCIONADORES A ARCELOR MITTAL Y OTRAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR DE ENVASES DE HOJALATA
- Por posible pacto de precios y condiciones comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó hoy de que ha incoado tres expedientes sancionadores en distintos eslabones del sector de envases de hojalata: distintos fabricantes de envases de hojalata, conserveras y la compañía Arcelor Mittal.
Las inspecciones del regulador se iniciaron "a la vista de determinada información relacionada con posibles acuerdos o recomendaciones colectivas en el sector de la hojalata, cuyo objeto sería la fijación de incrementos de precios en la fabricación de envases metálicos para alimentación". La denuncia fue presentada en diciembre de 2008 por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Como resultado de la investigación realizada, la Dirección de Investigación de la CNC observó "indicios racionales de la existencia de diversas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia".
En concreto, el primero de los tres expedientes se refiere a nueve empresas de la industria metalgráfica dedicadas a la fabricación de envases metálicos para alimentación (Mivisa Envases; Crown Embalajes España; Auxiliar Conservera; Iberembal; Metalgráfica Gallega; Metalcaps; Silgan White Cap Holdings Spain; Envases Ballujera; Metalgráfica del Sur) por posible fijación de condiciones comerciales comunes para los envases metálicos de hojalata.
El segundo, abierto contra Arcelor Mittal España, la principal empresa siderúrgica en el país, tiene en cuenta su "posición en el suministro de hojalata a los fabricantes de envases metálicos y la evolución del precio de la hojalata, en particular en el año 2008". Según el regulador, la empresa podría haber realizado "diversas prácticas tendentes a la aplicación de precios abusivos y negativas de suministro".
El último de los expedientes es para los conserveros, es decir, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), por la posible realización de "determinadas prácticas tendentes a la fijación de una pauta común de comportamiento, consistente en trasladar el incremento de precios de los envases de hojalata y el establecimiento de condiciones comerciales comunes".
La incoación no prejuzga el resultado final de la investigación formal. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes correspondientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
CCB/isp