Marcelino Camacho será enterrado hoy en el Cementerio Civil de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fallecimiento, la madrugada de este viernes en Madrid, del histórico dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, a los 92 años de edad, ha causado una profunda conmoción en el mundo sindical, económico, social y político. El Cementerio Civil de Madrid acogerá hoy sus restos.
Camacho nació en Osma la Rasa, en la provincia de Soria, en 1918, aunque se educó y creció en Ariza (Aragón). Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1935. Tras la Guerra Civil, fue condenado y encarcelado y, luego, obligado a trabajos forzados en Tánger.
De allí, se evadió de un campo de concentración franquista y pidió asilo político en Argelia, entonces bajo protectorado francés. En 1957 fue indultado y regresó a España, donde ejerció de obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania, y donde fue elegido miembro del Comité de Empresa.
En la década de los 60 promovió la creación de Comisiones Obreras, razón por la que fue detenido en 1967. Cumplió una condena de nueve años, en el conocido como Proceso 2001. Ya muerto el dictador, fue elegido en 1976 primer secretario general del sindicato. En 1977 fue elegido diputado, cargo al que renunció en 1979.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2010
CAA/lmb