Pesca
Estudian la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya para predecir su reclutamiento pesquero en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque oceanográfico 'Emma Bardán', de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado desde el Puerto de Pasajes una nueva edición de la campaña oceanográfica 'Juvena 2018' para el estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya.
Según informó este sábado el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación en un comunicado, a lo largo de la campaña, que se prolongará durante un mes, se realizará una estimación de la abundancia y condición biológica de esta especie, así como la caracterización de las condiciones ambientales, de forma que se pueda predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año.
Para ello, científicos de AZTI-Tecnalía serán los responsables del desarrollo y supervisión de los trabajos. “Se trata de una campaña multidisciplinar que incluye dos tareas fundamentales: por una parte, la evaluación de toda la comunidad pelágica, en la que los estudios se centrarán en la anchoa; y, por otro lado, un estudio ecosistémico que permita caracterizar las condiciones oceanográficas de la columna de agua”, explicó el departamento dirigido por el ministro Luis Planas.
La evaluación de los stocks pelágicos se realizará mediante prospecciones acústicas mediante la utilización de ecosondas que permiten estimar la abundancia, distribución y comportamiento; así como pescas para la identificación de las especies y obtención de datos biológicos.
La otra parte se centrará en estudios de ecología, realizando muestreos con distintas redes y sondas para obtener datos de plancton y columna de agua, completándose este apartado con la observación de depredadores superiores (aves y mamíferos marinos) y la obtención de información sobre basuras marinas.
La Campaña Juvena se realiza desde el año 2003 en el Golfo de Vizcaya, y desde 2006 la lleva a cabo el Buque Oceanográfico 'Emma Bardán'. Según el Ministerio, “esta campaña es imprescindible para los científicos como herramienta predictiva del nivel de reclutamiento de anchoa en el Golfo de Vizcaya”. En el desarrollo de la campaña participa también el buque 'Ramón Margalef', del Instituto Español de Oceanografía y científicos del mencionado Instituto.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2018
IPS/man