Cataluña
El PP estará junto al Gobierno cuando el desafío independentista sea "insoportable"
(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/ZbWCxb)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, vaticina que llegará el momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez verá “absolutamente insoportable” el desafío secesionista catalán y “volverá” para pedir ayuda al partido de Pablo Casado para reactivar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Y estaremos ahí”, prometió.
Así se pronunció el portavoz popular en una entrevista con Servimedia, después de que el Gobierno llamase este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a “rebajar su tensión”, aunque descartase que esté planteándose aplicar artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma.
“Volverán porque en el apoyo de este delirio nacionalista habrá un punto que sea absolutamente insoportable incluso para el PSOE. Y el PP estará ahí”, analizó Cosidó, para a continuación subrayar que su formación “nunca” va a fallar. “Si se nos necesita, y el Gobierno estoy convencido de que volverá, estaremos ahí”, insistió.
En todo caso, evitó especular con si está cerca o lejos una posible aplicación de este precepto constitucional en Cataluña, escudándose en que en este momento “es más importante actuar y tomar decisiones que estar en un debate permanente” sobre el uso e idoneidad de este artículo de la Carta Magna.
"TODO EL APOYO"
Explicó que lo que ha hecho el PP es “ofrecerle al Gobierno todo el apoyo” de su mayoría absoluta en el Senado para dar la respuesta que “en cada momento sea oportuna” a un desafío “tan grave” como el que está ocurriendo en Cataluña, lo que implica poner en marcha nuevamente el 155 llegado el caso.
“Si el PP considera que ha llegado el momento, lo hará con todas las consecuencias, aunque inevitablemente requiere la iniciativa del Gobierno”, prosiguió el portavoz del PP en la Cámara Alta, convencido de que ante desafíos de esta índole “a veces es mejor actuar que hablar”.
En palabras de Cosidó, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, vive “en un delirio independentista supremacista” y, por ende, “no cabe esperar demasiada racionalidad de las decisiones que pueda tomar”. No obstante, puso en duda la actitud del Gobierno frente a lo que pueda pasar porque “son sus aliados” para que Sánchez se hiciese con el poder.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2018
MFN/NBC/bpp/man