Cataluña
El PP responsabiliza a Sánchez de no haber ordenado quitar la pancarta contra el Rey el 17-A
(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/ZbWCxb)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, responsabiliza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haber actuado para quitar la pancarta contra el rey Felipe VI que se colocó en Barcelona el pasado 17 de agosto con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 en la capital catalana y Cambrils, al considerar que tenía la “responsabilidad en última instancia” de quitarla.
Así lo manifestó Cosidó en una entrevista en Servimedia, preguntado por el hecho de que se haya sabido que el jefe operativo de los Mossos esa madrugada dio la orden de retirar la pancarta, pero recibió la contraorden del consejero de Interior, Miquel Buch, de dejarla en el mismo sitio al enterarse de que los agentes la estaban descolgando.
El 17-A, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados de Cataluña, la Plaza de Cataluña apareció con una pancarta que incluía una foto boca abajo del jefe del Estado acompañada de un mensaje en inglés con el siguiente texto: "The spanish king is not welcome in the catalan countries" ("El rey español no es bienvenido en los países catalanes").
Cosidó lamentó que el homenaje a las víctimas de un atentado se empañase con esta pancarta de “naturaleza puramente política faltando al respeto a nuestro jefe del Estado”, un hecho que juzgó “inadmisible” y que “nunca se tendría que haber consentido”.
HECHO "OFENSIVO"
Valoró que “probablemente hubiera tenido que actuar en primera instancia el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Guardia Urbana, aunque con la alcaldesa que tenemos (Ada Colau) no se puedan pedir peras al olmo”. En segundo lugar, valoró que tendría que haber hecho algo al respecto la Policía autonómica y el Gobierno de la Generalitat.
“Pero tampoco lo hizo y en última instancia quien tiene la responsabilidad última es el Gobierno de España”, sentenció, basándose en que esa pancarta “no tenía que haber estado ahí y alguien tendría que haber actuado” ante un hecho “ofensivo” para “toda la sociedad española” y de manera particular para las víctimas del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2018
MFN/NBC/bpp