ETA

Agentes y víctimas estudian mañana en Vitoria su reacción contra la ley vasca de abusos policiales

MADRID
SERVIMEDIA

Sindicatos de Policía Nacional, asociaciones de Guardia Civil y colectivos de víctimas de terrorismo estudiarán mañana, sábado, en Vitoria su reacción frente a la ley vasca de abusos policiales, que tenía pendiente un recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar a comienzos del mes de agosto.

Esta decisión del Ejecutivo es la que ha decidido a los representantes de las Fuerzas de Seguridad y a las víctimas del terrorismo a plantear una respuesta, que pretenden empezar a preparar mañana, sábado, en la capital vasca.

En concreto, según las fuentes policiales consultadas por Servimedia, lo que tendrá lugar este sábado en Vitoria es la “primera reunión del grupo de trabajo” de agentes y víctimas para responder a la decisión del Gabinete de Sánchez a favor de la normativa vasca de abusos policiales.

Esta reunión de trabajo, que se iniciará a las 10.00 de la mañana, tendrá lugar en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria y los asistentes tienen previsto atender a los medios de comunicación a las 10.30 horas. Posteriormente darán cuenta de las “conclusiones e iniciativas” que acuerden.

“BLANQUEAR” A ETA

Agentes y víctimas del terrorismo han tomado esta iniciativa después de que el Consejo de Ministros aprobase, en su reunión del pasado 3 de agosto, retirar el recurso contra la llamada exactamente Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos.

Esta norma fue aprobada en 2016 por el Parlamento vasco y pretende reparar las violaciones de derechos humanos, incluidos supuestos abusos policiales, cometidos en el País Vasco entre 1978 y 1999. La referencia a las Fuerzas de Seguridad llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a recurrir varios artículos al Constitucional, que suspendió estos apartados provisionalmente. Este recurso fue al que renunció el actual Ejecutivo el pasado 3 de agosto.

El Gabinete de Sánchez retiró el recurso pese a que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil advirtieron de la "injusticia" e "inmoralidad" que supondría retirar el recurso contra una ley basada, a su entender, en una "memoria alternativa" para "blanquear el pasado criminal de ETA y ensuciar el de las víctimas del terrorismo".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2018
NBC/bpp