Prostitución
Un promotor de cursos sobre prostitución, detrás del sindicato de trabajadoras sexuales
- Es el tesorero de una asociación barcelonesa que cobra hasta 90 euros para formar a prostitutas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), sindicato de prostitutas registrado este mes de agosto por la Dirección General de Trabajo, cuenta entre sus impulsores con dos hombres, entre ellos el tesorero de una asociación que organiza talleres de sexo para prostitutas “novatas” en Barcelona.
El principal promotor de este sindicato sería, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, Joaquín Pedro Donaire Mateos, uno de los principales gestores de la asociación Aprosex. Esta asociación no ha estado exenta de polémica debido a sus conocidos cursos para prostitutas “novatas” y otros sobre "mamadas".
La presidenta de esta asociación es una conocida ‘escort’ barcelonesa que se hace llamar ‘Paula VIP’, pero su nombre real es Concepción Borrell Bernaus, que también figura como una de las promotoras del sindicato de trabajadoras sexuales.
De hecho, el núcleo de este sindicato encuentra sus raíces en Aprosex, que forma, previo pago, a mujeres que se quieren instruir en el mundo de la prostitución mediante cursos que oscilan los 60 euros. Con ellos les enseñan a realizar felaciones, atender llamadas o cómo tratar a sus clientes.
El tesorero de esta asociación, según confirmaron a Servimedia fuentes cercanas a la misma, es Joaquín P. Donaire. Su participación en la formación del sindicato, según estas mismas fuentes, se entiende porque “en un sindicato tiene que haber hombres y mujeres”.
También justificaron su papel como gestor en Aprosex, supuestamente sólo formada por trabajadoras del sexo, porque que es “el tesorero” y, por tanto, maneja la contabilidad de esta asociación que cobra 15 euros mensuales a sus “afiliadas” y hasta 90 euros por cursos de iniciación a la prostitución.
En la oferta de sus cursos afirman que “ser prostituta, hasta ahora se aprendía a base de tener servicios e instruirse sobre la marcha, pero ello ocasiona muchos sustos, disgustos, soledad y en ocasiones tristeza y vergüenza”, por lo que la propia Concepción Borrell imparte una formación “que hará de vosotras, profesionales con mayor sabiduría, con mayor seguridad y que os planteará dudas y preguntas a la vez que solucionaremos muchas de vuestras dudas”.
Según las mismas fuentes, el sindicato de trabajadoras sexuales niega tener relación directa con proxenetas o dueños de locales de alterne, puesto que precisamente pretende defender los derechos laborales de las mujeres que se dedican a esta actividad.
“Se están saliendo de rositas, queremos que paguen sus vacaciones a las prostitutas, que tengan sus derechos", afirmaron. En septiembre harán una presentación en público del sindicato con una rueda de prensa en la que pretenden ampliar información sobre su labor.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
GIC/bpp/pai