Madrid
El Summa 112 acerca la atención sanitaria con servicios especiales a las fiestas de los municipios de la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa 112, acerca la atención sanitaria de manera preventiva a través de sus Servicios Sanitarios Especiales a las fiestas patronales de los municipios de la Comunidad de Madrid que así lo solicitan.
Estos servicios se despliegan ante eventos de gran afluencia de público con el objetivo de agilizar la atención sanitaria en caso de que sea preciso y, como ocurre en los encierros de San Sebastián de los Reyes, ofrecer atención sanitaria ‘in situ’, evitando el traslado del paciente, siempre que sea posible.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó este jueves el dispositivo en esta localidad, antes del inicio del tercer encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes. El Summa 112 instala al final del recorrido del encierro su Módulo de Intervención Rápida (MIR), conocido popularmente como ‘hospital de campaña’. Este ‘hospital’ cuenta con dos puestos de asistencia vital avanzada y 16 puestos de asistencia a heridos.
Todo el recurso se encuentra climatizado y permite una rápida actuación y asistencia sanitaria en el lugar del suceso para solventar los problemas más leves que puedan producirse en el encierro y, en su caso, la estabilización del paciente para su posterior traslado a un centro hospitalario.
Por su parte, el camión de comunicaciones del Summa 112, desplazado al efecto, permite establecer una conexión por videoconferencia con el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía, hospital de referencia de la localidad, que cuenta con un plan de contingencia coordinado con el Summa 112 frente a los posibles incidentes que pudieran suceder.
Además de esta conexión específica establecida durante el encierro, los Servicios Especiales del Summa 112 que se establecen en los diferentes puntos de la Comunidad, incluido este, permanecen en contacto directo con el Centro Coordinador del Summa 112, que indica el hospital idóneo para realizar los posibles traslados de pacientes y que moviliza, en caso necesario, cualquiera de los dos helicópteros sanitarios de que dispone la Comunidad.
El dispositivo del Summa 112 en San Sebastián de los Reyes se completa con el Vehículo Especial de Catástrofes (VEC) como refuerzo para atenciones a múltiples víctimas, una UVI móvil y dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR). En total, 17 sanitarios, cuatro de ellos médicos, equipados con seis vehículos para una atención sanitaria completa.
UN 50% MÁS DE DISPOSITIVOS ESPECIALES
Hasta este jueves, el Summa 112 ha realizado 86 Servicios Especiales durante el año 2018, casi un 50% de dispositivos más que en el mismo periodo del año pasado, que realizó 57. La mayor parte de estos servicios están vinculados con las fiestas patronales de los municipios de la Comunidad, ya que tal y como destacó el consejero de Sanidad, “el Summa 112 está siempre cerca de los vecinos, ofreciendo una rápida respuesta, que se agiliza en caso de ser necesario con los Servicios Especiales que dan respuesta sanitaria al suceso en cuanto se producen”.
Estos servicios preventivos son dimensionados según las necesidades propias del espectáculo o evento, así como de la afluencia prevista de público. Se cubren encuentros populares y verbenas, fuegos artificiales, ferias medievales, procesiones, festivales de música o fiestas juveniles.
Este año, por primera vez, y tras la solicitud municipal, el Summa 112 estuvo presente en el ‘Boloencierro’ de Mataelpino, lo que permitió ofrecer asistencia sanitaria de forma inmediata a un corredor que resultó herido y su traslado en helicóptero a un centro hospitalario.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
DSB/bpp