Impuestos
Echenique asegura que no ha llegado a “ningún acuerdo” con el Gobierno para subir el IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este jueves que su partido no ha llegado todavía a “ningún acuerdo” con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas más altas, de manera que está “mintiendo” quien diga lo contrario.
Echenique, a través de varios mensajes publicados en Twitter, explicó su versión de la reunión que su fuerza política ha mantenido en los últimos días con responsables del Ministerio de Hacienda para negociar el techo de gasto y los Presupuestos de 2019.
El ‘número dos’ de Podemos señaló que estaba viendo “mucha manipulación sobre el IRPF”, por lo que, como él estuvo presente en la reunión con Hacienda, quería explicar su versión de la misma.
En primer lugar, señaló que “no llegamos a ningún acuerdo con el Gobierno sobre el IRPF”, de forma que “si alguien escribe, o dice lo contrario, te está mintiendo”. “De hecho”, añade, “en una reunión de casi cuatro horas, apenas tratamos el tema de una forma exploratoria en unos minutos. Imposible llegar a un acuerdo en unos minutos”.
“PRIVILEGIOS FISCALES Y FRAUDES”
“La mayor parte de la reunión”, indicó, “la dedicamos a los impuestos que consideramos más importantes: los que tienen que ver con los privilegios fiscales de las grandes fortunas, de la banca, de los especuladores financieros y de las grandes corporaciones”.
Echenique añadió que también hablaron “mucho” con el Gobierno “sobre la lucha contra el fraude fiscal”, puesto que “privilegios fiscales y fraudes son los dos agujeros más grandes por los que se escapan los peces gordos y la mayor merma de ingresos que está deteriorando nuestro estado del bienestar”.
El secretario de Organización añadió que su partido planteó que debía subirse el IRPF a quienes ganan más 10.000 euros al mes. La formación morada también planteó que aproximadamente “sólo el 1% de los asalariados gana más de 120.000 euros al año”.
“El Gobierno”, según Echenique, “nos contestó -también de manera preliminar y breve- que ellos 120.000 euros lo consideraban una cifra demasiado baja (??)... y ahí se quedó la cosa”. Por este motivo, este dirigente de Podemos se preguntó “por qué hay quien habla de un acuerdo donde no ha habido acuerdo” y “a quién beneficia llamar ‘clase media’ al 1% de asalariados que gana más de 10.000€ al mes”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
NBC/pai