ERC lamenta que no cabree tanto "una cruz franquista" como un lazo amarillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, lamentó este miércoles que algunos partidos, como el PP o Ciudadanos, no se cabreen tanto por la presencia de "una cruz franquista" en el Valle de los Caídos como con los lazos amarillos en Cataluña.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rufián reiteró la condena de su partido a cualquier agresión que se produzca en cualquier ciudad del mundo, pero denunció que Ciudadanos, "casi un 'fake' de partido", utilice noticias falsas para "justificar postulados".
Se refirió así a la detención del agresor de una mujer que retiraba lazos amarillos. Las dos partes, dijo Rufián, han reconocido que no hubo "ningún tipo de connotación política" en los hechos, y el marido de la agredida desmintió que tuviera la nariz rota.
Rufián lamentó que no se haya dedicado tanto tiempo ni se haya detenido al agresor de Jordi Borrás, que fue golpeado en una calle del centro de Barcelona supuestamente por un agente de la Policía Nacional de paisano al grito de "Viva Franco, viva España".
En todo caso, rechazó responder a las acusaciones lanzadas desde Ciudadanos contra los independentistas y aseguró que cuando habla Albert Rivera su partido reacciona como cuando lo hacen Donald Trump o Le Pen. "A la extrema derecha no hay que discutirla, sino batallarla y ganarla", apuntó.
Rufián se refirió a quienes retiran lazos amarillos como "equipos A de extrema derecha" y se preguntó, "si son tan buenos, tan patriotas y no tienen nada que esconder", por qué actúan "de madrugada, con pasamontañas, con navajas, con cuters, con escaleras y con mapas con direcciones particulares marcadas". "Cualquier persona con un mínimo de sentido común lo podría entender", apuntó.
Preguntado por si le parece normal que los Mossos d´Esquadra estén identificando a quienes retiran esos lazos respondió que sí le parece normal que se identique en plena noche a quien va con pasamontañas y un cuter. "Pero igual son cosas mías", ironizó.
Si el lazo amarillo "molesta tanto", afirmó, es porque obliga a recordar que hay "nueve personas encarceladas simplemente por un referéndum". Lo deseable, apuntó, es que a algunos "les cabreara tanto una cruz franquista como el lazo amarillo".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
CLC/NBC/pai