La Comunidad impulsa la agricultura participativa entre los madrileños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid promueve ‘Agrolab’, un proyecto de agricultura participativa que se desarrolla en los municipios de Perales de Tajuña y El Escorial, con los objetivos de recuperar la tradición agrícola y formar a particulares y asociaciones en el cultivo de huertos y la comercialización de productos a pequeña escala.
Como ha informado el Gobierno regional este miércoles, los laboratorios de agricultura abierta son una iniciativa del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que se está desarrollando con gran éxito, y que ya ha recibido un gran número de peticiones por parte de interesados.
Más de cien personas y dos asociaciones han pasado ya por estos laboratorios, que comenzaron en 2015, y que facilitan con su formación tanto la inserción laboral como el emprendimiento en el sector de la agricultura sostenible.
El IMIDRA, responsable de esta formación, cuenta con numerosos proyectos de investigación en sus fincas experimentales para rescatar variedades tradicionales de legumbres u hortalizas, ensayar métodos de producción que añadan calidad y valor a los productos de las huertas, olivares y viñedos de los agricultores de la región.
LABORATORIOS EN PERALES DE TAJUÑA Y EL ESCORIAL
El primer proyecto se desarrolló en Perales de Tajuña, con un período de aprendizaje, en el que han participado 75 personas durante estos tres años, que se realizó en tres fases. Una primera de iniciación a la producción, otra fase de comercialización y una última de emprendimiento.
Dos de cada tres participantes en el proyecto han sido mujeres, mientras que el 54% fueron jóvenes menores de 40 años. El 52% estaban desempleados en el momento de comenzar su formación y ahora están trabajando en una salida laboral dentro del sector agrícola.
Por su parte, el proyecto de El Escorial, que comenzó en 2017 y se encuentra aún en su primera fase, ha contado con la participación de 32 personas y dos entidades sociales que han animado a sus beneficiarios a conocer este proceso de trabajo. Se trata de Aulencia Asociación, para la atención a personas con discapacidad y Entorno Escorial, asociación ecologista del municipio.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
AMI/pai