Marlaska acusa a Rajoy de "no hacer nada" para combatir "el previsible" aumento migratorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó este miércoles que la llegada del PSOE al Gobierno haya generado un 'efecto llamada' de inmigrantes irregulares y criticó que el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy no hiciese “nada” ante el “previsible” aumento de los flujos migratorios y que tampoco involucrase más a la UE en la respuesta a la presión migratoria.
En su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska explicó que las rutas migratorias hacia la UE "cambian en función de distintos factores", y que ya el año pasado se observó una reducción de los flujos en la ruta de los Balcanes y el Mediterráneo oriental y central, así como un incremento en el Mediterráneo occidental con destino a España". "Este año las entradas hasta finales de agosto han aumentado un 125% con respecto a 2017”, informó, pero “entre ese ejercicio y el anterior el crecimiento fue idéntico en tanto porcentual".
"Nos hemos encontrado una situación extraordinaria pero previsible", y lamentó que el Gobierno de Rajoy no involucrase más a las instituciones comunitarias en la gestión de este fenómeno.
Sin embargo, ahora España "lidera por primera vez" una apuesta por mejorar las relaciones UE-Marruecos para una mejor protección de las fronteras españolas, apuntó el ministro.
Por último, criticó que el PP no haya hecho "nada" respecto a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender el aumento de solicitudes desde 2012.
Según sus previsiones, a finales de este año se llegarán a las 50.000 peticiones, motivo por el que el Gobierno de Sánchez ha aprobado una convocatoria extraordinaria de 323 plazas.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
AGQ/pai