Cataluña

Delgado pide comparecer en el Congreso para explicar las “gestiones” sobre la defensa de Llarena

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidió este martes comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las “gestiones” realizadas por su departamento para defender al magistrado Pablo Llarena en la demanda civil que contra él han presentado en Bélgica Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

Según fuentes de Justicia, Delgado quiere dar cuenta en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja de las actuaciones que ha realizado “para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Este ministerio aludía así al hecho de que la Comisión Permanente del CGPJ accediera el pasado 16 de agosto a dar amparo a Llarena, quien lo pidió para ser defendido en la demanda que contra él ha sido presentada en Bélgica.

A este respecto, la dirección del PP exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese de “inmediato” a la ministra Delgado por los “bandazos” que considera ha dado en lo que se refiere a la defensa de Llarena.

“HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

El cese de la titular de Justicia fue reclamado por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Alta junto al portavoz de la formación en el Senado, Ignacio Cosidó, tras reunirse por primera vez las direcciones de ambos grupos parlamentarios bajo el mandato de Pablo Casado.

A pesar de que Sánchez ha asegurado en las últimas horas al decir que “la defensa del sistema jurídico no es una cuestión privada, sino de Estado”, Montserrat recordó las contradicciones del Gobierno por rechazar en primera instancia defender al juez Llarena por ser una demanda de carácter privado y después se decidiese a contratar un bufete en ese país a tal efecto.

No obstante, Delgado declaró este lunes en Radio Nacional que defenderá a Llarena en Bélgica “hasta sus últimas consecuencias”, sin diferenciar entre su instrucción sobre el proceso independentista y sus declaraciones privadas al respecto, pero destacó que hay que elegir la mejor “estrategia”, ya que se está actuando en otro país.

La ministra negó diferencias en el Gobierno al respecto y señaló que su departamento defenderá al instructor del sumario del ‘procés’ “hasta las últimas consecuencias”, sin diferenciar, porque “está trabajando en un caso para la Justicia española”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2018
NBC/MFN/bpp