Rivera pide amparo al Defensor del Pueblo para los "indefensos ante la arbitrariedad" de Torra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes que el próximo jueves su partido presentará una petición al Defensor del Pueblo para que ampare a los "muchos catalanes que se sienten en situación de indefensión ante la arbitrariedad" de la Generalitat, presidida por Joaquim Torra, y que inicia con ello una "ofensiva" en las instituciones para defender los derechos y libertades de los catalanes.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Rivera denunció que sea Torra quien pida amparo al Gobierno cuando su deber es cumplir la ley y defender los derechos de todos los catalanes pero está incumpliendo sentencias y tratando de "apoderarse de todo lo público".
Rivera subrayó que los fiscales "valientes" de Cataluña están haciendo su función investigando por qué los Mossos d´Esquadra, siguiendo "instrucciones políticas", están identificando a personas que "no están haciendo nada ilegal" al quitar lazos amarillos. También lo están haciendo los jueces como Pablo Llarena y otros, apuntó, pero "el único que no está haciendo su trabajo es el señor Sánchez, el Gobierno de España" a pesar de ser quien "más debería hacer" por esa defensa de todos los catalanes.
El motivo, denunció, es que Sánchez quiere "pasar unos meses más" como presidente del Gobierno y para ello paga un alquiler "que sale muy caro" a España porque implica detrimento de las libertades, de la garantía de la convivencia y de la neutralidad de los espacios públicos y de las instituciones.
Rivera insistió en que Sánchez "se equivoca de aliados" porque Torra y los independentistas son "adversarios del Estado y de la democracia" y el Gobierno no puede seguir "de la mano" de quienes quieren "atacar" a España y considerando "enemigos" a los constitucionalistas.
Le pidió por ello de nuevo que rectifique y que acuerde con Ciudadanos y con el PP la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Al mismo tiempo reclamó la convocatoria de elecciones para que sean los españoles si quieren una política de "apaciguamiento" y de "cesión permanente" a los separatistas o un Gobierno "fuerte".
Anunció, además, que este mismo martes Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía en Cataluña el "delito de odio" de la agresión "por motivos ideológicos, políticos", a una mujer que tuvo que ser hospitalizada. Son "decenas y decenas" las denuncias por delitos de odio en Cataluña, aseguró Rivera, que responsabilizó al proceso independentista de ese "incremento sustancial" de ese tipo de delitos, lo cual demuestra que la situación en las calles, por mucho que Sánchez lo diga, "no es normal".
Rivera considera imprescindible decir desde las instituciones a los independentistas "que no van a ganar esta batalla, que la vamos a ganar los demócratas".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2018
CLC/bpp