Paro. Las empresas de trabajo temporal auguran un final de año negativo para el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, consideró este viernes que "los datos de la EPA son coyunturales y cabe esperar un final de año negativo para el empleo".

El número de parados se redujo en el tercer trimestre del año en 70.800 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 4.574.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Agett, "el empleo que se crea es asalariado y temporal y concentrado en los servicios, con una fuerte reducción del empleo indefinido y del empleo en las ramas industriales y de la construcción".

Además, "se consolida la destrucción de empleo en la construcción y la industria, ya que los parados de estas ramas están transitando bien hacia el paro de larga duración o bien, a medida que estos desempleados encuentran empleo, hacia los servicios".

El presidente de Agett puntualizó, además, que "aumenta la contratación temporal en 127.800 personas, mientras que cae la contratación indefinida en casi 35.000, situando la tasa de temporalidad en el 25,56%. Esto pone de manifiesto la escasa efectividad de la reforma laboral que, a todas luces, no se ha traducido en una garantía que aporte seguridad a las empresas a la hora de contratar".

Según sus previsiones, los dos próximos trimestres de la EPA serán desfavorables en términos estacionales y posiblemente haya que esperar hasta el segundo y tercer trimestre de 2011 para ver mejoras con visos de durabilidad".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
CCB/jrv