Residuos nucleares

El PSOE compromete la comparecencia de Ribera en el Congreso por el almacén nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE comprometió este lunes en el Congreso de los Diputados la próxima comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar la decisión de paralizar los trámites para la construcción del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

En nombre del PP, Rosa Romero defendió en la Diputación Permanente la petición de comparecencia de la ministra en sesión extraordinaria de la Comisión, por entender que "ocultó de forma deliberada" esa decisión cuando explicó sus planes ante la Cámara a pesar de que ya la había tomado.

Denunció que la construcción de ese almacén ha seguido todos los trámites previstos a pesar del "boicot" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de que España debe pagar 70.000 euros al día por trasladar esos residuos a Francia.

Ciudadanos respaldó la petición de comparecencia y su portavoz, Toni Roldán, exigió al Gobierno explicaciones "más detalladas" de esa decisión y, sobre todo, de las "alternativas" que bajara para gestionar esos residuos más allá de "ocurrencias".

También Miquel Legarda, del PNV, respaldó la petición de comparecencia, mientras que Josep Vendrell, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, celebró el "primer paso" de la paralización de esos trámites, ya que el proyecto de construcción de ese almacén "tendría que desestimarse de forma definitiva" en aras de una verdadera estrategia de transición energética.

Vendrell denunció "el cinismo" del PP por exigir ahora esa comparecencia cuando en sus años de gobierno acumula "chapuza tras chapuza" en la gestión de ese proyecto, una "obsesión" de Dolores de Cospedal y cuya ubicación se decidió "más por criterios políticos que técnicos y objetivos".

Pilar Lucio, del PSOE, juzgó "curioso" que el PP muestre ahora su preocupación por ese almacén después de una "pésima gestión" y de una "falta de previsión" para cambiar el modelo energético, que ha generado una "situación endemoniada, enquistada", que el Gobierno socialista está tratando de solventar con la intención de analizarla antes de tomar decisiones.

Lucio pidió expresamente la retirada de esa petición de las votaciones en la Diputación Permamente ya que la ministra ha expresado su intención de comparecer ante el Congreso, aunque sería en sesión ordinaria una vez comenzado el periodo de sesiones, en septiembre.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2018
CLC/pai