Cataluña

Rivera forzará un pronunciamiento del Congreso sobre la defensa a Llarena

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que la Cámara se pronuncie de manera expresa sobre la defensa al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente al "acoso" de los independentistas catalanes.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera criticó la falta de acción del Gobierno ante la denuncia interpuesta por Carles Puigdemont en Bélgica contra el juez Llarena, lo que considera un episodio más del "acoso" de los independentistas a quienes defienden el Estado de Derecho en Cataluña.

Jueces, fiscales y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, denunció, están siendo "acosados, perseguidos y señalados", y por ello Ciudadanos quiere que el Congreso mandate expresamente al Gobierno a actuar en defensa de la juridiscción española, algo que "no es una opción" sino una "obligación" tanto democrática como moral.

Ciudadanos quiere también que el Congreso reconozca la labor de esos servidores públicos en Cataluña que ven cómo los independentistas rodean sus domicilios, pinchan las ruedas de sus vehículos o les increpan por la calle. Rivera denunció, en ese sentido, que Llarena tuvo que salir "escoltado" de una cena por el mero hecho de hacer "bien" su labor.

La iniciativa pretende hacer valer la "tolerancia cero con los intolerantes" ante un Gobierno que no ha hecho "nada" por defender a Llarena y que incluso dijo que no lo haría aunque después parece haber rectificado. "No podemos depender cada día del estado de humor de Sánchez", dijo Rivera.

Además, Ciudadanos reitera su llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha el procedimiento para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña formulando un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate y haga cumplir la ley.

Cataluña, denunció, no puede ser un "territorio sin ley" en el que se mire para otro lado mientras, por ejemplo, una mujer recibe "una paliza" por retirar lazos amarillos, y por ello aunque el Gobierno quiera "abandonar Cataluña" Ciudadanos seguirá liderando a los constitucionalistas en la defensa de la ley y en la retirada de símbolos independentistas de los espacios públicos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2018
CLC/pai