Franco
Un experto en Constitucional avisa a PP y Cs que “no tiene sentido recurrir” el decreto ley para exhumar a Franco
- “Sería un recurso simbólico para decir 'tengo la razón'” dado que va a convalidarse como proyecto de ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal asegura que “no tiene sentido recurrir” el real decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para autorizar la exhumación del dictador Francisco Franco porque “sería un recurso simbólico" dado que va a convalidarse como proyecto de ley en el Parlamento y, en el caso de que el Tribunal Constitucional diera la razón, para entonces ya estaría aprobado en el Congreso con todas las garantías.
En declaraciones a Servimedia, Vidal aseguró que las críticas de Ciudadanos y Partido Popular a la opción elegida por el Gobierno de Sánchez para aprobar esta nueva ley “siguen siendo válidas porque la fórmula elegida no es la adecuada” pero insistió en que un recurso de inconstitucionalidad serviría de poco.
Cuando los magistrados fueran a decidir al respecto, ya existiría una ley vigente aprobada en sede parlamentaria con plenas garantías, por lo que el recurso quedaría en nada, ya que la norma tramitada a través de la figura de proyecto de ley “no tendría ningún defecto de forma” al haber sido convalidada mediante el mismo procedimiento que una ley ordinaria.
Además, destacó que, al anunciar que la modificación legislativa se convalidará como proyecto de ley en el Parlamento, “el propio Gobierno está aceptando implícitamente que el real decreto ley es inconstitucional porque si no lo hicieran, no tramitarían también un proyecto de ley”.
Vidal explicó que la figura del real decreto ley permite esta opción, pues a la vez que se aprueba puede tramitarse como proyecto de ley en el Congreso, aunque el decreto ley se haya aprobado en un primer momento y haya entrado en vigor inmediatamente, dado que está pensado para ser usado en casos de urgencia.
Además, la convalidación como proyecto de ley permite que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al texto aprobado por el Consejo de Ministros y, en consecuencia, obliga a que haya debate parlamentario sobre el mismo tanto en Pleno como en comisión, como sucede con cualquier otra ley ordinaria.
La convalidación de un decreto en un proyecto de ley “no es algo habitual, pero se ha hecho, no es algo extraño”, explicó el catedrático. El anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó esta fórmula en ciertas ocasiones, “pero en un caso como este no es lógico”.
“Es evidente que después de 43 años ahí no es urgente hacerlo, se pueden esperar uno o dos meses a que se tramite un proyecto de ley”, aseguró el catedrático de derecho constitucional sobre las prisas para exhumar a Franco del Valle de los Caídos. “Para mí es indiscutible que es inconstitucional porque no es urgente de necesidad”, remachó.
MOTIVACIÓN DEL PSOE
Lo que no tiene tan claro es cuál es la motivación del PSOE para aprobar la ley para exhumar a Franco a través de esta fórmula jurídica que plantea tantas dudas. “Creo que lo han hecho para dar la sensación de urgencia y contentar a Podemos, sus aliados o su electorado”, esgrimió el profesor de la UNED.
“Es muy probable que cuando se realice la exhumación ya esté el proyecto de ley y sirva para darle una cobertura más segura”, explicó Vidal. “Para final de año podría ser factible que ya estuviera la ley aprobada”.
A pesar de todo, este experto en Derecho Constitucional defendió que lo más “limpio y adecuado” a nivel jurídico hubiera sido hacer directamente un proyecto de ley. “Si lo han hecho así es por razones meramente políticas y por dar más imagen de urgencia a la gestión”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2018
SPS/pai