Ciudadanos dice que el Gobierno no defiende a Llarena en "otra cuota más del alquiler a los independentistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, criticó este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está abandonando" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al no asumir su defensa ante la demanda que Carles Puigdemont ha presentado contra él en Bélgica y lo achacó a que así paga "otra cuota de alquiler a los independentistas" por su estancia en el Palacio de la Moncloa.
“Estamos muy decepcionados por la decisión del Gobierno de no prestar defensa al juez Llarena. En nuestra opinión, es errónea. Es una cuota más del alquiler que están pagando a los independentistas”, aseveró Villacís en declaraciones a la prensa en la Plaza de España de Madrid sobre el apoyo de los separatistas catalanes a Sánchez para ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy y llegar a La Moncloa. "El Gobierno está abandonando a un defensor del Estado por petición de quienes dieron el golpe”.
El Ministerio de Justicia, dirigido por Dolores Delgado, decidió este jueves no amparar al juez Pablo Llarena ante la Justicia belga argumentando que “el Gobierno no puede actuar, puesto que supondría defender a un particular por afirmaciones de carácter privado ajeno a su función”.
Villacís pidió “la comparecencia inmediata del Gobierno para que dé explicaciones al juez Llarena, a las cuatro asociaciones de jueces que han pedido su defensa y a todos los españoles” en un comunicado conjunto en el que cargan contra la ministra de Justicia.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos a Bélgica presentaron en un tribunal de Bruselas una demanda civil contra el magistrado que investiga el procés, alegando que había ofendido su honor, su integridad política y moral, y que debía reparar el daño causado.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lanzó el pasado 16 de agosto un requerimiento para pedir a los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores que adopten “las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales de Bélgica”. El Ejecutivo decidió finalmente no prestar defensa a Llarena.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2018
FGH/pai