Justicia incorpora la promoción de los derechos humanos a las competencias del Ministerio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Dolores Delgado, aprobó este viernes un decreto que completa la nueva organización interna de este departamento, entre cuyas novedades destaca la incorporación de una nueva competencia en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
Según informó Justicia, será la remodelada Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, la que asuma esta nueva competencia de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito interno exclusivo y propio del Ministerio de Justicia.
El Ministerio quiere así “promover los derechos humanos y asegurar su eficacia mediante la propuesta de medidas que tengan en cuenta los dictámenes de los órganos internacionales competentes”.
La finalidad de la reestructuración del departamento es mejorar la coordinación interna en el desarrollo e implantación de sus políticas y objetivos, entre los que ocupa un lugar prioritario avanzar en la modernización y desarrollo tecnológico de la Justicia mediante los mecanismos e instrumentos que se consideren necesarios y previo consenso con las organizaciones profesionales de jueces, fiscales y restantes operadores jurídicos.
Una de las principales novedades que contiene el Real Decreto es la redistribución y reordenación de las funciones de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, unidades, ambas, dependientes de la Secretaría General de la Administración de Justicia.
MEMORIA HISTÓRICA
De la Subsecretaría de Justicia depende la nueva Dirección General para la Memoria Histórica, en la que se integrarán la Subdirección General de ayuda a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura y la División de coordinación administrativa y relaciones institucionales.
Las competencias de esta nueva Dirección General se estructuran en torno a tres ejes compuestos por un plan de actuación y actividades de localización y exhumación, competencias que recuperan actividades desarrolladas por la anterior oficina de atención a víctimas y, en tercer lugar, tareas de coordinación administrativa y relación con el tejido asociativo.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2018
AMI/nbc