Trabajo parlamentario

Treinta diputados acaparan la mitad de las preguntas y peticiones de información en el Congreso

- Otros 30 parlamentarios tienen su contador a cero tras dos años de legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

Treinta de los 350 diputados del Congreso, la mayoría de ellos del PSOE y encabezados por Miguel Ángel Heredia, acaparan la mitad de las preguntas orales y escritas, las peticiones de documentación y las solicitudes de comparecencias y de creación de comisiones en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Según datos oficiales del registro del Congreso recogidos por Servimedia sobre el trabajo parlamentario de los diputados, el socialista Miguel Ángel Heredia es el más activo con un total de 5.396 iniciativas entre preguntas orales y escritas, peticiones de informes, de comparecencia y de creación de comisiones.

Entre los datos analizados figuran preguntas orales y escritas, peticiones de informes, de comparecencia y de creación de comisiones. El control nominal de la actividad parlamentaria no recoge las proposiciones de ley y no de ley, mociones, enmiendas y otras actividades de cada diputado, por lo que una parte de su labor no es cuantificable.

Junto a Heredia, otros 29 diputados, 25 de ellos del PSOE, acaparan el 49,15% de esas iniciativas, un total de 57.876. Entre esa treintena de parlamentarios solo hay dos de Unidos Podemos (Yolanda Díaz y Eva García Sempere), ninguno de Ciudadanos ni del PNV, uno de ERC (Joan Olòriz), y dos del Grupo Mixto, en concreto uno del PDECat (Carles Campuzano) y el de Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca).

Seis de esos diputados superan las mil iniciativas de este tipo en los dos años que han transcurrido de legislatura. Detrás de Heredia (5.396) siguen Joan Olòriz, de ERC (2.920); Yolanda Díaz, de Unidos Podemos (1.284); Antonio Hurtado, David Serrada y Guillermo Meijón, los tres del PSOE, con 1.251, 1.197 y 1.016, respectivamente.

En esa lista de treinta diputados están también los socialistas Aurora Flórez, Josefa González, María Jesús Serrano, Ángeles Álvarez, Margarita Pérez, Mar Rominguera, Rocío de Frutos, Zaida Cantera, Pablo Bellido, Esther Peña, Felipe Sicilia, Sebastián Franquis, Joan Ruiz, Patrocia Blanquer, Luz Martínez Seijo, Gonzalo Palacín, Marc Lamuà, José Juan Díaz Trillo, Elvira Ramón, Javier Antón y César Luena.

Otros treinta diputados tienen su contador a cero en este tipo de iniciativas, entre ellos varios que formaron parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, por lo que su actividad parlamentaria era la vinculada a la labor gubernamental. Es el caso de los exministros Fátima Báñez, Rafael Catalá, Dolores de Cospedal, Isabel García Tejerina, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Álvaro Nadal, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Igancio Zoido, y el ex secretario de Estado José Luis Ayllón.

DIPUTADOS SIN INICIATIVAS

En esa parte de la lista también hay varios diputados del PSOE (Carmen Baños, Mohammed Chaib, Gema López, Alicia Piquer, Antonio Quintana, Patricia Sierra, y Soledad Velasco) y del PP (José María Barrios, Ángeles Esteller, Ignacio Llorens, Pilar Marcos, Valentina Martínez, Jesús Posada, Rosa Romero, Manuel Torres y Juan Carlos Vera), así como dos de ERC (Joan Margall y Carolina Telechea).

Al hacer el promedio por cada partido de las iniciativas de los diputados, el más alto es el del único representante de Foro, con 556. Le siguen los diputados del PSOE, a los que corresponde un promedio de 393 a cada uno; los de ERC, con 344; los del PDECat, con 327; los de Compromís, con 210; los de UPN, con 170; los de Ciudadanos, con 135; los de Unidos Podemos, con 131; los de EH Bildu, con 89; los del PP, con 29; los del PNV, con 22; la diputada de Coalición Canaria, con 19; y el de Nueva Canarias, con 15.

No obstante, al corregir con las medianas la distorsión generada por diputados concretos con mucha más actividad que sus compañeros, los datos indican que los diputados del PDECat, con 251, y los del PSOE, con 248, son los que más actividad de este tipo reparten en sus filas, seguidos de los de Compromís (180), Ciudadanos (107), Unidos Podemos (67); ERC (31); PNV (22), y PP (10).

En la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso el promedio de este tipo de iniciativas presentado por hombres es mayor al de mujeres, con la única excepción de Unidos Podemos, EH Bildu y Coalición Canaria, cuya única representante es una mujer. En el caso del PP el equilibrio es casi perfecto con una pequeña diferencia a favor de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2018
SPS/CLC/pai