Rivera advierte de que el proceso independentista solo acaba con un presidente autonómico acatando la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió este miércoles de que el proceso independentista en Cataluña solo se acabará cuando haya un presidente autonómico "acatando y haciendo cumplir la Constitución".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rivera subrayó que el "golpe de Estado" que los independentistas dieron hace meses "lo frenamos juntos" los constitucionalistas aplicando el artículo 155 de la Carta Magna, pero "no hemos acabado con el proceso separatista" ya que los responsables de la Generalitat mantienen sus planes y el propio presidente, Quim Torra, ha verbalizado su pretensión de "atacar" al Estado.
Por tanto, insistió, es "fundamental" un requerimiento por parte del Gobierno a Torra para que acate la Constitución. Si dice que sí hay que "vigilar" que así sea, añadió Rivera, y si dice que no hay que volver a aplicar ese precepto, porque ya se ha visto que "no pasa nada" por hacerlo y que hacer cumplir la Constitución es "hacer política".
Rivera denunció que desde hace años "el Estado se está desvaneciendo y está desapareciendo en Cataluña" y es necesario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa su "alianza" con los independentistas, vuelva al pacto constitucional, requiera a Torra para acatar la Constitución, y en caso de que la respuesta sea negativa acordar a qué competencias se aplica el artículo 155, "cuánto tiempo y para qué". Lo que no puede hacer el jefe del Ejecutivo, denunció, es "mirar a otro lado" y parecer "dispuesto a vender España" con tal de permanecer unos meses más "de alquiler" en La Moncloa.
Sobre la retirada de los lazos amarillos de los espacios públicos, Rivera insistió en que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña según la cual "esos símbolos no son legales", por lo que no se puede "asumir con normalidad" su presencia en calles, plazas y playas. Que los gobiernos lo amparen y "nos amenacen con multas de 600.000 euros" por retirarlos, dijo, es lo inverso de lo que dicta el Estado de Derecho.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2018
CLC/pai