Fallece Pedro Otón, presidente de honor de Down España
- Dirigió la entidad desde 1998 hasta 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Otón Hernández, presidente de honor de Down España, ha fallecido este viernes en Murcia, a la edad de 59 años, tras una larga enfermedad, según informa la entidad que presidía.
Otón, que fue presidente de Down España desde 1998 hasta 2010, fue un luchador infatigable por los derechos de las personas con síndrome de Down. Su figura ha sido clave en el ámbito de las organizaciones de discapacidad y entre sus numerosos logros destaca el haber conseguido la inclusión de la promoción de la autonomía en el desarrollo de la Ley de Dependencia, que se aprobó en las Cortes Generales en 2006, asegura esta organización.
Su vinculación al colectivo vino motivada por el nacimiento de su primogénito, Pedro José, que nació con el síndrome de Down y que daría un profundo giro a su vida.
Otón creó en 1994 la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), que en la actualidad atiende a 340 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Desde Fundown impulsó varios programas de empleo con apoyo, formación e inserción laboral, así como el programa Escuela de Vida, un proyecto de emancipación y promoción de la vida autónoma e independiente para personas con síndrome de Down.
Participó de forma activa en la celebración del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que reunió en Granada a más de 2.500 personas entre ponentes, profesionales, estudiantes, familias y personas con trisomía 21, en el mes de mayo.
Además, puso en marcha el proyecto de elaboración de una Guía realizada por 100 jóvenes con discapacidad intelectual de toda España sobre sus derechos recogidos en la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad. Este trabajo se presentó el 2 de septiembre dentro de la Conferencia de Estados Partes de Naciones Unidas en Nueva York.
El que fuera presidente de Down España a lo largo de los últimos 12 años, fue nombrado en la Asamblea General Extraordinaria de la organización, celebrada el pasado 24 de julio, presidente de honor, en una votación unánime que quiso reconocer su dedicación absoluta en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
Otón, que decidió no renovar su candidatura a la presidencia de esta organización por motivos de salud, impulsó la creación de los Encuentros Nacionales de Familias y la Red Down Integra, red profesional de buenas prácticas en empleo con apoyo (en la actualidad formada por más de 36 entidades de síndrome de Down, en toda España).
Hace tan sólo unos días su extensa trayectoria asociativa le hizo merecedor del premio CERMI 2010, que será entregado el próximo 2 de diciembre –Día Internacional de la Discapacidad- y que recogerá su hija, Virginia Otón.
CONDOLENCIAS
El mundo de la discapacidad ha lamentado profundamente la pérdida de Pedro Otón y así lo han expresado numerosas personalidades del ámbito social como el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien asegura que "Otón sabía que la exclusión de las personas con discapacidad no era una condición definitoria del orden social que nos ha tocado vivir. Y en esa causa se empeñó durante sus prolongados y fecundos años de activista social”.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, transmitía también su pesar a través de las siguientes palabras: “Pedro ha sido un instigador infatigable que ha ayudado a Fundación ONCE a cumplir sus fines con la máxima exigencia y agilidad, entendiendo la necesidad radical de integrar social y plenamente a las personas con síndrome de Down. Pero también ha sido una pieza clave en conquistar para la causa de las personas con discapacidad a aquellos que se encontraban más lejos de nosotros. Les ha atraído a nuestro proyecto y les ha puesto a trabajar con nosotros en beneficio de todos”.
Por su parte, Mª Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid también lamentó profundamente la pérdida, al igual que Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste y secretario de la Junta de Directiva de Down España en los últimos años, quien considera a Pedro Otón como “un ejemplo y un referente al que tendremos que acudir para poder abordar con garantía cualquier respuesta adecuada a los retos planteados con las personas con síndrome de Down”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
MAN