Banco Popular redujo un 20% su beneficio tras destinar 1.530 millones a provisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 521,4 millones de euros, lo que muesta un descenso del 19,9% con respecto a los 651,1 millones del ejercicio anterior, debido a las necesarias provisiones para hacer frente a la morosidad.
Según comunicó la entidad a la CNMV, en un entorno económico "que continúa siendo adverso, Banco Popular sigue creciendo apoyado en su modelo de negocio y en su fortaleza de capital".
La entidad tuvo que dedicar en este periodo un total de 1.530 millones de euros a provisiones para cubrirse contra la morosidad.
El banco puntualiza que en el tercer trimestre se registraron, entre otros, dos extraordinarios: el ingreso de 367 millones de euros de plusvalías procedentes de la operación con Crédit Mutuel y la dotación de provisiones de 276 millones de euros como consecuencia de la nueva Circular contable del Banco de España.
Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto se habría mantenido en línea con el del año anterior.
En cuanto a los márgenes, el de intereses cedió un 10,6%, el margen bruto un 11,9% y el margen típico de explotación (ante de provisiones) bajó un 17,7%.
La entidad explica que el "fuerte" crecimiento de la actividad comercial ha permitido al Banco Popular captar 308.000 nuevos clientes en los nueve primeros meses del año, de los que 45.400 son pymes. Este ritmo en la captación de clientes establece una media de 1.500 nuevos clientes cada día.
Banco Popular continuó creciendo en créditos y depósitos. Hasta septiembre, el crédito a la clientela aumentó un 1,6%, hasta los 97.996 millones de euros, lo que supone un incremento de cuota de mercado de 20 puntos básicos.
La tasa de morosidad ha pasado del 4,63% de septiembre del año pasado al 5,17% de los nueve primeros meses de 2010.
Por su parte, los depósitos de clientes aumentaron un 13,4%, lo que ha supuesto una ganancia de cuota de 42 puntos básicos. A ello contribuyó el "Depósito Gasol", que ha permitido que Banco Popular haya captado 9.800 millones de euros procedentes de la competencia.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
GFM