Cantabria. Agricultores y ganaderos explican cómo aumentar el valor ambiental de los productos de la Comunidad

- En una jornada informativa organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF)

LIMPIAS
SERVIMEDIA

Agricultores y ganaderos de Cantabria explicaron hoy, durante una jornada organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), cómo gracias a la aplicación de las medidas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000, fomentan la conservación de la biodiversidad con su actividad, al tiempo que otorgan a sus productos un valor ambiental añadido que los diferencia en el mercado.

La jornada, organizada con el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, contó con la participación del director general de Desarrollo Rural de la Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad de Cantabria, Francisco Gutiérrez, además de con la de protagonistas de diferentes experiencias ejemplares agrícolas y ganaderas, que han explicado sus iniciativas para orientar a otros profesionales a través de sus buenas prácticas.

Entre ellos, destacó el agricultor ecológico Diego Ruiz, propietario de la finca Yagabat, quien recordó que los productos ecológicos, además de ser beneficiosos para el medio ambiente, también lo son para el consumidor, al no contener pesticidas, aditivos sintéticos, organismos genéticamente modificados, antibióticos u hormonas, como los productos provenientes de la agricultura tradicional.

En este sentido, el resto de expertos coincidieron con Ruiz en la importancia de estudiar y aprovechar las nuevas tecnologías para informarse, formarse, promocionarse y vender sus productos, así como los recursos económicos y legislativos que ofrecen los diferentes estamentos de la Administración, entre ellos, las medidas agroambientales de la PAC y la Red Natura 2000.

Estas medidas son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.

En España, están planteadas dentro de una estrategia general de desarrollo rural y orientadas hacia un modelo de agricultura sostenible, así como a la protección del patrimonio ecológico, centrándose en cinco ejes de actuación: Agua, suelos, riesgos naturales, biodiversidad y paisaje.

Con estas jornadas, la FFRF ha pretendido aumentar el grado de conocimiento que los ganaderos, agricultores y comercializadores tienen de estas medidas, así como incrementar el reconocimiento social y del mercado hacia los agentes del medio rural que han adquirido un compromiso con la conservación de la biodiversidad.

La FFRF recordó que el sistema agrario español "sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, no sólo silvestre, sino también en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo”.

Por esta razón, considera de especial importancia que los agricultores y ganaderos conozcan este tipo de medidas, que permiten aprovechar todo el potencial de nuestros productos y pueden ser solicitadas a través la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
SRH/gja