Taner Kiliç cree que su liberación “ha encendido la luz” para las víctimas de enjuiciamiento “injusto”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente honorario de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, liberado este miércoles después de pasar 14 meses en prisión, consideró que la campaña lanzada para exigir su liberación “ha ayudado a encender una luz” para todas las víctimas de “enjuiciamiento injusto por motivos políticos en Turquía”.

En declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel, agradeció la movilización de activistas y personalidades como Ai WeiWei, Peter Gabriel y Catherine Deneuve, que han apoyado su causa y también pidieron la retirada de los cargos formulados contra los conocidos como los '10 de Estambul'.

Asimismo, dijo esperar que esta campaña ponga de relieve la situación que soportan otras víctimas de enjuiciamiento por motivos políticos en Turquía.

Taner, cuyo juicio se reanudará el 7 de noviembre, admitió que espera que prevalezca la justicia y que todas las personas “tengan un juicio justo.” “A pesar de que no había ni una sola razón para encarcelarme, he estado en prisión más de 14 meses”, subrayó, al tiempo que esperó que su privación de libertad “no haya sido en vano, que la sensibilización generada en todo el mundo ayude a otras personas que se enfrentan a juicios injustos en Turquía”.

De otro lado, expresó su “profunda gratitud” a aquellas personas que se comunicaron con él por carta “desde Canadá hasta Japón, desde Noruega hasta Benín”.

“En prisión estas acciones me levantaban el ánimo y me recordaban la importancia de la solidaridad internacional en la lucha por los derechos humanos”, concluyó.

Según informa Amnistía Internacional, más de un millón de personas firmaron llamamientos de la organización para pedir la libertad de Taner Kılıç y de los demás defensores de los derechos humanos desde su detención en verano del año pasado.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
MJR/bpp