VIOLENCIA GÉNERO. EL PSdeG PROPONE HACER PÚBLICAS LAS CONDENAS POR MALOS TRATOS CON EL NOMBRE DEL AGRESOR

SANTIAGO
SERVIMEDIA

Los socialistas gallegos proponen que las sentencias condenatorias por malos tratos se hagan públicas incluyendo el nombre del agresor. Así se recoge en un proposición no de ley que la portavoz de Políticas Sociales e Igualdad del grupo parlamentario socialista, Laura Seara, registró en el Parlamento de Galicia.

Desde el PSdeG señalan que estas sentencias se harían públicas a través de un informe anual sobre la situación de la violencia de género que la Xunta de Galicia debería presentar en la Cámara autonómica, y siempre con el consentimiento de las víctimas.

Seara insta al Ejecutivo gallego a presentar estes informes de acuerdo con la Ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. La diputada apunta que "estamos ante un problema estrutural y por eso la concienciación ciudadana, la formación de los profesionales y el rechazo social del agresor deben ser líneas específicas".

La socialista señala que la "magnitud" de la violencia de género "cuestiona los derechos fundamentales que constituyen los valores de la persona sobre los que se fundamenta nuestro órden democrático" y que la legislación autonómica y estatal "es la herramienta para combatir esta lacra".

"La violencia de género estuvo normalizada durante demasiados años, por lo que no tenía ningún tipo de reconocimento legal y social, lo que además provocaba su invisibilidad" insistió Seara, para quien "fue gracias a la lucha del movimiento de mujeres y colectivos feministas por lo que se empezó a visibilizar esta violencia y se consiguió que se empezaran a poner en marcha medidas de choque para más tarde legislar contra esta lacra".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2009
MAG/lmb