Unesa insta a que se garantice la remuneración de los ciclos combinados para evitar apagones

- Se posiciona en contra de quienes se oponen a subir la tarifa eléctrica "pase lo que pase", como el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Pedro Rivero, afirmó este jueves que "hay que garantizar la remuneración" a las energías que garantizan el suministro eléctrico, como los ciclos combinados, para evitar que la falta de inversiones lleve a correr riesgo de "apagón".

Así lo afirmó en la presentación de un informe sobre "La situación económico financiera de la actividad eléctrica en España 1998-2009".

En respuesta a la prensa, Rivero explicó que "la garantía de suministro está costándole al mercado una cantidad que no paga". Dado que las fuentes renovables son intermitentes (es decir, no se puede disponer de ellas en cualquier momento, sino en función de las condiciones meteorológicas) es necesario contar con la llamada "capacidad ociosa", de la mano de los ciclos combinados. Se trata de "una reserva necesaria" por la cual el mercado no paga, "salvo que digamos que, si no la paga, tendrá apagón", dijo Rivero.

"Estamos condenados a compaginar las energías no garantizadas, como la eólica, que contribuyen a la independiencia y a los compromisos medioambientales" con las que dan estabilidad al sistema. "Esa intermitencia obliga a seguir instalando ciclos combinados; se ha dicho que se han construido demasiados, pero no: van a ser necesarios para satisfacer las puntas de demanda mientras que el consumo crezca al 1%", afirmó.

Llegado este punto, el presidente de la patronal (que engloba a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC) arremetió contra quienes dicen que el sector está recibiendo "beneficios caídos del cielo" (los conocidos como "windfall profits", procedentes de centrales cuya inversión y vida útil ya ha sido amortizada, pero que siguen generando beneficios) de entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales. "No es cierto. No se están produciendo", dijo.

Según Rivero, "las centrales hidráulicas y nucleares no están amortizadas" aún y, de hecho, "les queda más de un 40%" restante para agotar su vida útil económica.

Además, indicó que el 60% de la cifra de negocio de las empresas eléctricas procede, no del negocio eléctrico en España, sino de las actividades fuera de España o no eléctricas.

Para Unesa, además, "los costes del mercado necesarios para recuperar los costes de producción son muy superiores a los actuales del mercado mayorista", dijo. De hecho, "el carbón y los ciclos combinados no alcanzan a cubrir sus costes operativos".

Por ello, las eléctricas sólo aceptarían "recargos" por los citados "windfall profits" (como sucede en países como Alemania) si los precios de la electricidad se elevaran y se despejaran las dudas que genera el déficit de tarifa.

DÉFICIT Y PACTO DE ENERGÍA

Rivero destacó la importancia que tiene para el sector la solución del problema del déficit de tarifa (la diferencia entre el coste de producción de la energía y lo que se paga por ella, que ascenderá a casi 20.000 millones de euros al cierre del año).

La patronal no maneja el calendario de la titulización del déficit (cuyo folleto tenía que haber sido registrado esta semana en la CNMV, pero se ha retrasado), si bien dejó claro que "está en la recta final".

"La Administración está suficientemente comprometida y nosotros suficientemente necesitados como para que la cosa vaya adelante sin problemas" en diez días "más o menos", puntualizó.

Rivero rechazó el mecanismo del déficit de tarifa e hizo una defensa del libre mercado ya que, si no fuera por el déficit, que sigue creciendo, "tenemos una rentabilidad que para sí quisieran otros".

"O esto se soluciona, o llegaremos a una situación en la que no podamos atender a las inversiones con una calidad sana", dijo.

A su juicio, "se está tardando demasiado tiempo en dejar que el mercado funcione", añadió, negando que en España se haya producido, realmente, un proceso de liberalización en el sector de la electricidad. "No culpemos al mercado, si no lo hemos dejado funcionar", dijo.

Por ello, sostuvo que "no se puede decir que pase lo que pase no se pueden subir las tarifas" porque así "se está haciendo que el déficit se acumule".

Con ello se posicionó en contra de la posición del PP ("o sea quien sea quien lo diga") en la negociación del Pacto de Estado de energía que este partido mantiene con el Gobierno desde el verano.

"Lo que hay que hacer es quitar las tarifas; así los Gobiernos podrán meter mano mucho menos", dijo.

Finalmente, Rivero incidió en que, en el pacto energético, es "fundamental" la apuesta por la energía nuclear. En primer lugar, porque producir un megavatio con nuclear es más barato que con renovables; y además porque, de no ser así, se fuerza a las empresas a invertir en nucleares fuera de España.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
CCB/jrv