Los turistas dejaron en España 39.000 millones hasta septiembre, un 2% más que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y septiembre de 2010 ascendió a 39.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo periodo de 2009.

Según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2% (924 euros), mientras que el diario creció un 4,3% (98 euros).

En la temporada de verano (julio-septiembre), el gasto total creció un 4,3%, hasta alcanzar los 18.268 millones de euros.

Por su parte, en septiembre de 2010 el gasto total alcanzó los 5.133 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 2,4% respecto a septiembre de 2009, siendo el quinto mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total.

El gasto medio por persona en este mes disminuyó un 1,6%, hasta los 963 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 106 euros, con una subida del 4,1%.

Todos los principales mercados emisores registraron aumentos en el gasto turístico en el mes de septiembre. Por importe total, cabe destacar el comportamiento de Reino Unido, que ha aportado más de 1.200 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo mes de 2009. Además, este mercado ha registrado también sendos aumentos en el gasto por turista (1%) y en el gasto diario (10,2%).

Alemania ha aumentado el gasto total un 7,2%, con cerca de 1.000 millones de euros de gasto, siendo el país que más aportó al crecimiento general del mes, con cerca de 67 millones de euros más de gasto que en septiembre de 2009.

Francia presentó un importante avance del 8,2%, que le permite registrar un crecimiento del 2,1% en el acumulado de los nueve primeros meses. El gasto medio de los franceses aumentó un 4,4% en septiembre.

Entre los demás mercados emisores, destacaron los Países Bajos, al mismo tiempo que el conjunto de Resto de Europa y América Latina, con subidas de dos dígitos.

Los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total un 8,3%, mientras que aquellos que optaron por otros tipos de alojamiento presentaron un descenso del 6,9%. En los nueve primeros meses, el gasto de los turistas que eligieron el hotel crece un 4,4%, mientras que el del resto desciende un 1,8%.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico en sus viajes registraron un crecimiento en el gasto total realizado. En el caso de aquellos que recurrieron al paquete, el gasto total descendió levemente, mientras el gasto medio por persona se mantuvo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
JBM/caa